Inicio » Blog » Verrugas genitales, una infección por el virus del Papiloma Humano

Verrugas genitales, una infección por el virus del Papiloma Humano

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más prevalente en personas sexualmente activas y es el virus que se transmite de forma más frecuente por esta vía.

Más de dos tercios de los adultos jóvenes adquieren el VPH durante los dos primeros años de actividad sexual. No obstante, la  mayor parte de las infecciones son transitorias y asintomáticas y acaban desapareciendo aproximadamente en 12 y 18 meses.

Diagnóstico del VPH

Las lesiones clínicas son aparentes y suelen ser verrugas genitales, lesiones benignas conocidas como condilomas y son causadas por los VPH de bajo riesgo. Los condilomas pueden ser planos o acuminados.

Sin embargo, las infecciones de cérvix uterino por VPH de alto riesgo tienden a establecer infecciones persistentes y generan alteraciones citológicas.

Si esta infección es persistente, estas pacientes  presentan un mayor riesgo de desarrollar posteriormente un carcinoma cervical, aunque esta progresión hacia la malignidad es poco frecuente, aproximadamente menos del 1%.

Si tengo el VPH, ¿esto quiere decir que tendré cáncer?

No. La mayoría de los tipos de infecciones por el VPH no causan cáncer. Si bien la carcinogénesis no ocurre en la mayoría de individuos afectados, el cáncer de cérvix uterino todavía supone un 6% de todas las enfermedades malignas femeninas.  Y éstas continuan siendo la segunda principal causa de muerte por cáncer en las mujeres a nivel mundial. En los países en vías de desarrollo supone entre el 12% y 25% de todas las neoplasias.

Por lo tanto, es conocido y se puede confirmar que el cáncer de cuello de útero es una complicación muy poco habitual de una infección viral muy frecuente. Aun existen temas sin resolver, pero sabemos que la vía de transmisión predominantemente es por contacto sexual.

Actualmente se conoce que la infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

En el caso de haberte quedado con dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected] o solicitando cita online directamente aquí.

Palabras relacionadas: ,