Inicio » Blog » Sobre los quistes de chocolate
02.11.2016
Clínica Ginecológica

Sobre los quistes de chocolate

Este verano hemos recibido diferentes correos electrónicos con preguntas muy habituales en nuestra consulta. Es por ello que durante las próximas semanas iremos publicando las respuestas que les dimos a estas pacientes preocupadas y cuyos testimonios pueden ser de mucha ayuda.

¿Son peligrosos los quistes de chocolate? En las últimas menstruaciones he notado dolor al ir al baño y no sé si está relacionado. L.F., Girona

Los quistes de chocolate son quistes de endometriosis. Se llaman así por contener un fluido de sangre oscura como alquitrán o chocolate en su interior.

¿Son peligrosos? Depende. No suelen convertirse en quistes cancerosos si a esto se refiere, pero sí que alteran la normal anatomía del aparato genital y disminuyen la fertilidad. En ocasiones, estos quistes son la punta del iceberg de una endometriosis pélvica diseminada.

Asimismo, tal y como comentas, una endometriosis activa suele ser dolorosa y puede aumentar la intensidad del dolor durante el periodo menstrual.

Es por ello que en caso de detectar la presencia de quistes de chocolate aconsejamos la práctica de una laparoscopia para establecer un mapa de las lesiones, o cartografía lesional, y poder obrar en consecuencia.

En general, el tratamiento de elección cuando estos quistes son persistentes y provocan dolor, es practicar una quistectomía por laparoscopia conservando el ovario, es decir, eliminar el quiste de endometriosis sin disminuir la capacidad de ovulación y que permita a la mujer quedarse embarazada en un futuro su así lo desea.

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425