Inicio » Blog » Septiembre: vuelta a la rutina y al cuidado de la salud íntima
10.09.2014
Dr. Javier Del Pozo

Septiembre: vuelta a la rutina y al cuidado de la salud íntima

Revisión ginecológica anual

¿Por qué hablamos hoy de la importancia de la revisión ginecológica anual?. Tras las vacaciones de verano, renovamos hábitos y cargamos la mochila con nuevos propósitos saludables: seguir una dieta sana, practicar deporte y dejar de fumar (en el caso de tener costumbre). Sin embargo, olvidamos añadir a nuestra lista de deseos el cuidado de nuestra salud íntima.

La salud de la mujer depende en gran medida de llevar un adecuado control ginecológico y el mes de septiembre puede convertirse en el momento ideal para realizarse un control ginecológico y empezar así la vuelta a la rutina de la mejor manera.

¿Qué incluye una revisión ginecológica?

A continuación, os detallo los tipos de exámenes ginecológicos que realizamos y recomendamos en función de las características personales de cada paciente:

1. Control Ginecológico

Es el examen ginecológico más básico de todos. Permite saber a grandes rasgos cómo se encuentra el área vaginal externa, el cuello uterino, el útero y los ovarios.

2. Papanicolau o Citología Vaginal

Es un examen básico que se realiza una vez al año a partir de que la mujer es sexualmente activa. Sirve para detectar de forma precoz el cáncer de cuello uterino y la existencia del Virus de Papiloma Humano (VPH).

3. Mamografía

Es el examen más básico para detectar la presencia de un bulto, tumor o cáncer de mama, especialmente en el caso que hubiese antecedente de cáncer de mama en familiares directos. La recomendación a todas las pacientes es realizar la mamografía a partir de los 40 años de forma anual.

4. Otros exámenes ginecológicos

Los anteriores exámenes son básicos, aunque también existen otras pruebas que pueden llevarse a cabo dependiendo de si la paciente presenta alguna sintomatología o dependiendo de su historia clínica o antecedentes familiares:

a) Biopsia, se toma una muestra para analizar el estado de alguna zona específica del aparato femenino

b) Ecografía ginecológica para observar el estado del útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

c) Coloposcopia, para observar con aumento el cuello del útero. Se realiza sobre todo en mujeres con lesiones asociadas al VPH.

Si tienes dudas acerca de alguna de las pruebas, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo electrónico [email protected] o reservar cita para tu control ginecológico haciendo clic aquí.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425