Inicio » Blog » Qué deben saber las mujeres sobre el Virus del Papiloma Humano
18.02.2014

Qué deben saber las mujeres sobre el Virus del Papiloma Humano

“Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán el Virus del Papiloma Humano (VPH) genital y la mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene”.

Infección genital del VPH

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

La infección por Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más prevalente en hombres y mujeres sexualmente activos y es el virus que más frecuentemente se transmite por esta vía.

Más de dos tercios de los adultos jóvenes adquieren el VPH durante los dos primeros años de actividad sexual, la  mayor parte de las infecciones son transitorias y asintomáticas desapareciendo aproximadamente entre 12 y 18 meses con un aclaramiento total del virus en el transcurso de 24 meses.

¿Qué relación existe entre este virus y el cáncer de cuello de útero?

En la década de 1980 se identificó que el VPH era el causante necesario del desarrollo de cáncer de cuello de útero, al demostrar que ciertos tipos de genomas del ADN del VPH que hoy conocemos como tipos “oncogénicos” o de “riesgo elevado” están asociados a anomalías de cérvix premalignas y cancerosas. Desde entonces las estrategias de prevención han ido cambiando, ya que este conocimiento se asoció a una elevada cantidad de investigaciones.

A lo largo de estos treinta se ha evolucionado desde la identificación del virus, el aislamiento de otros marcadores oncogénicos más específicos que el propio virus , se han descubierto otros métodos de exploración del cérvix , y se ha llegado incluso hasta la aplicación de una vacuna, hecho que representa un cambio de paradigma en la prevención de este cáncer.

Todos estos conocimientos  han ayudado a mejorar la prevención, a plantear nuevas estrategias de diagnóstico y a lograr cambios en las indicaciones del tratamiento. Además gradualmente en futuro se  irán cambiando y reemplazando algunos modelos antiguos de diagnóstico. Se aplicarán nuevas tecnologías clínicamente validadas y consensuadas con el objetivo de lograr una marcada disminución del cáncer de cérvix.

¿El VPH se transmite por vía sexual?

Efectivamente. Se puede confirmar que la infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

¿A quién puede afectar?

A cualquier mujer, de cualquier edad, desde el inicio de su actividad sexual. No obstante, es importante remarcar que la mayoría de mujeres con infección por VPH no van a desarrollar un cáncer. Generalmente el propio sistema inmune lo va eliminando y la infección desaparece.

¿La vacunación puede tratar una infección?

La vacunación no puede tratar una infección por VPH, pero sí puede proteger a la persona de una infección futura por algunos tipos de VPH de alto riesgo, que son los responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix.

No obstante, la vacunación no debe sustituir a las revisiones ginecológicas ya que no protege al 100% de los virus del papiloma humano ni de otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué personas deben vacunarse?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la vacuna en niñas de 11 y 12 años. También la pueden recibir mujeres de 13 a 26 años que no la hayan recibido anteriormente.

Si tiene cualquier otra duda o necesita ayuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected] o reservando cita online

Palabras relacionadas: