Inicio » Patologías » ¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

¿Qué es el virus del Papiloma Humano?

VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Se trata de un grupo viral que incluye más de 100 tipos diferentes de virus.

De este grupo viral más de 30 son transmitidos sexualmente y pueden afectar a la zona ano-genital tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de las personas infectadas por el VPH no tienen síntomas. Cabe destacar sin embargo que a menudo la infección desaparece por sí sola.

Conexión entre la infección por el VPH y el cáncer de cuello uterino

El cáncer de cérvix o también denominado cáncer de cuello uterino está relacionado con la infección causada por el Virus del Papiloma Humano. A pesar de ello, no todas las infecciones por el virus causan cáncer de cérvix, sólo aquéllas con los genotipos virales más agresivos y, que además, persisten en el tiempo.  La mayoría de infecciones acaban desapareciendo al cabo de un tiempo.

La prueba de Papanicolau es capaz de detectar células cancerosas y precancerosas en el cuello uterino. Es recomendable realizarse las pruebas de Papanicolaou de forma regular. Una supervisión médica continuada ayuda a garantizar que los cambios precancerosos en el cuello uterino no desarrollen un cáncer de cuello de útero.

Conexión entre la infección por el VPH y el cáncer orofaríngeo

Según el Centro para el Control y Estudio de las Enfermedades de Estados Unidos, el VPH es la causa de cerca del 90 % de los cánceres de ano y cuello uterino.  Ello significa un  70 % de los cánceres de vagina y de vulva y más del 60 % de los cánceres de pene. Tabaco y alcohol han sido hasta ahora la causa de la mayoría de cánceres orofaríngeos, pero estudios recientes muestran que cerca del 70 % de los cánceres orofaríngeos pueden estar vinculados al VPH.

Papiloma Humano en mujeres

Aproximadamente, 20 millones de personas están infectadas por el Virus del Papiloma Humano, el virus de transmisión sexual más común. La mayoría de las infecciones son transitorias y asintomáticas y desaparecen al cabo de 12 o 18 meses.

El Papiloma humano en mujeres es muy frecuente. Se estima que aproximadamente un 80% de las mujeres habrá contraído una infección genital por VPH antes de los 50 años.

Los síntomas

Generalmente, las infecciones por el Virus del Papiloma Humano en las membranas mucosas o regiones genitales no manifiestan ningún síntoma. Es por ello que la mayoría de las personas que tienen infecciones por el VPH genital desconocen que están infectadas.

A pesar de ello, a veces pueden aparecer verrugas genitales, unas lesiones benignas conocidas como condilomas, que generalmente son causadas por un tipo de virus del Papiloma Humano de «bajo riesgo».  Las verrugas genitales tienen un color rosado y pueden ser planas o elevadas, únicas o múltiples.

¿Qué son las verrugas genitales?

Las verrugas venéreas son lesiones de transmisión sexual causadas por algunos tipos de VPH y aparecen a los 3 meses después del contacto con una pareja infectada. En las mujeres pueden aparecen en los labios de la vulva, la vagina, el cuello uterino o alrededor del ano. En los hombres aparecen en el pene y el escroto o alrededor del ano si el paciente tiene relaciones homosexuales.

Contagio y diagnóstico del VPH

¿Cómo se contrae el Virus del Papiloma Humano?

El contagio del Virus del Papiloma Humano se contrae habitualmente por el contacto genital. La mayoría de las infecciones no presentan signos ni síntomas. Es por eso que la mayoría de las personas que tienen la infección no se dan cuenta de ello si bien pueden estar transmitiéndoselo a su pareja sexual.

¿Cómo puede reducirse el riesgo de infección por VPH?

El Virus del Papiloma Humano es tan generalizado que sólo aquellas personas que no han tenido relaciones sexuales pueden estar seguras de que no han estado expuestos a la misma. Dicho esto, lo más recomendable para reducir el riesgo de infección sería asegura que la persona con la que tenemos relaciones no esté infectada.

La infección por VPH puede aparecer en las áreas genitales masculinas y femeninas, estén o no protegidas con un preservativo.

La importancia de las revisiones ginecológicas regulares

Destacar que la detección precoz de la infección por el Virus del Papiloma Humano mediante pruebas de Papanicolaou es lo más eficaz. A fecha de hoy, no existen exámenes para detectar la presencia del VPH en los hombres.

Tratamiento del VPH

¿Se puede curar la infección por el VPH?

No existe una «cura» como tal para el VPH. En la mayoría de las mujeres la infección desaparece por sí sola.

Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano actual ofrece protección contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Dicha vacuna se administra en tres inyecciones durante un período de 6 meses.

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

Las vacunas sólo son eficaces si se administran antes de la infección por el virus. Es por ello que es aconsejable administrar la vacuna antes de que el individuo sea sexualmente activo. Concretamente, la FDA aprobó la vacuna para las mujeres de edades comprendidas entre los  9 y los 26 años.

Dado que la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, las pruebas de Papanicolaou y exámenes de detección selectivos siguen siendo esenciales para identificar el cáncer de cuello de útero y cambios precancerosos. Por ello, aunque una mujer se haya vacunado debe seguir haciéndose exámenes periódicamente.

Funcionamiento y efectividad de las vacunas

Las vacunas son muy eficaces para prevenir la infección por los tipos específicos de VPH para los que han sido concebidos. La vacuna aprobada por la FDA brindó protección contra casi el 100% de los cambios precancerosos en las células cervicales causadas por estos tipos de VPH.

Tiempo de protección de las vacunas

Esto queda por determinar. Hasta la fecha se sabe que las vacunas proporcionan protección contra el VPH 16 para un máximo de 4 años. La investigación sobre otras vacunas sigue en fase de ensayo .

Preguntas más frecuentes

Con ganas de poder ayudar al máximo de mujeres, decidimos recopilar en un mismo escrito las preguntas sobre el Virus del Papiloma Humano que más frecuentemente nos efectúan las pacientes o sus parejas en la consulta.