Inicio » Patologías » Pérdidas de orina

Pérdidas de orina

Pérdidas de orina o incontinencia urinaria en mujeres

Solución a las pérdidas de orina

Recupera tu vida: solución a las pérdidas de orina

Las pérdidas de orina, denominada incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Ésta afecta a un gran número de personas, mayoritariamente mujeres mayores de 40 años. Es un problema que aumenta con la edad y se calcula que la padecen hasta el 40% de las mujeres que han tenido hijos. Sin embargo, es difícil tener datos precisos sobre su prevalencia porque muchas mujeres esconden el problema y lo ven como algo “normal”, por lo que se resignan a soportar las molestias que les provoca.

Las pérdidas de orina, tanto si son constantes como si son esporádicas, entorpecen el día a día de la mujer, condiciona su vida laboral y social y le impide gozar de una vida sexual plena. Todo ello puede tener consecuencias psicológicas como baja autoestima, depresión o aislamiento social.

Mientras tanto, los anuncios de compresas y productos absorbentes se presentan como la solución al problema, cuando lo único que hacen es ayudar a convivir con él, pero en ningún modo solucionarlo.

 

Contra la vergüenza, información sobre la incontinencia urinaria

Es imprescindible que la mujer disponga de toda la información sobre este problema y que tenga conocimiento de que existen técnicas quirúrgicas que son efectivas para solventarlo.

En los últimos 15 años ha habido importantes avances en la investigación sobre el tratamiento de los trastornos del suelo pélvico (el conjunto de tejidos que soportan el útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto). La edad, los partos y otros factores como el estreñimiento crónico, la tos crónica o levantar pesos habitualmente, provocan que el suelo pélvico se deteriore. Cuando esta alteración afecta a los ligamentos que soportan la vejiga urinaria se presenta la incontinencia.

Variantes de pérdidas de orina:

Hay varios tipos de incontinencia urinaria. Es fundamental que el especialista la identifique correctamente, pues los tratamientos a seguir son diferentes.

La denominada de esfuerzo (IUE): Hay pérdidas de orina involuntarias al saltar, toser, reír, estornudar, levantar pesos… La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) consiste en las pérdidas involuntarias de orina con el esfuerzo, el ejercicio, el estornudo o la tos.

La continencia se mantiene cuando la presión dentro de la uretra es mayor que en la vejiga. Así, la presión abdominal aumenta con el ejercicio o la tos; esta presión debería transmitirse por igual a la vejiga, al cuello de la vejiga y a la uretra, de modo que la presión uretral aumentará a fin de mantener la continencia. Sin embargo, cuando la presión de la vejiga excede la de la uretra, la orina se escapa por la uretra. La causa subyacente puede residir en una hipermovilidad del cuello de la vejiga y de la uretra porque carece de apoyo extrínseco (vagina y suelo de la pelvis). La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) también puede deberse a un defecto intrínseco del esfínter uretral como consecuencia de problemas neuromusculares.

De urgencia (IUU): Pérdida involuntaria de orina que coincide con un deseo urgente de orinar y que no se puede controlar.

Mixta (IUM): Cuando se dan síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia.

Por rebosamiento: Cuando la vejiga no se vacía bien y el escape de orina se produce con la vejiga llena.

La solución a las pérdidas de orina varia en función de cada caso. Es importante acudir a un experto para que pueda determinar el orígen y con ello recomendar la mejor solución para cada mujer. Más información sobre la Cirugía de la Incontinencia.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425