Inicio » Blog » Osteoporosis, una de las consecuencias de la menopausia
25.10.2018
Dr. Javier Del Pozo

Osteoporosis, una de las consecuencias de la menopausia

osteoporosis

El pasado 20 de octubre celebramos el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad que provoca fragilidad en los huesos y que afecta a 3 millones de persones en España especialmente a mujeres a partir de 65 años.

Esto es debido a que una de las principales causas de la creciente fragilidad de los huesos es la menopausia. Concretamente, los estrógenos tienen un efecto protector sobre los huesos.

Durante el climaterio, la disminución del nivel de estrógenos afecta también al hueso, que empieza a volverse más poroso y, por ende, más frágil, hasta el punto que un pequeño traumatismo puedo fracturarlo.

Aunque existen otras causas que pueden provocar osteoporosis, la menopausia es una de las más habituales.

Por ello, en motivo del Día Mundial de la Osteoporosis desde Clínica Ginecológica queremos concienciar de la importancia de mantener una buena salud ósea con dietas ricas en calcio, intentando evitar caídas innecesarias y una buena y saludable exposición solar.

Otros cambios provocados por la menopausia

Además de la osteoporosis, la disminución hormonal durante el climaterio puede provocar otros efectos en la salud y bienestar de la mujer:

• Sofocos
  • Insomnio
  • ciclos irregulares
  • cambios en la figura y aumento de la grasa corporal
  • alteraciones del estado de ánimo
  • sequedad vaginal
  • problemas de salud cardiovascular

Es importante entender pues que las hormonas tienen una importante función reguladora que afecta a muchos aspectos de nuestra vida.

Actualmente, existen tratamientos de hormonas naturales sustitutivas que permiten reforzar los niveles de estrógenos en la mujer y paliar muchos de estos síntomas.

Se llama Terapia Hormonal Sustitutiva y consiste en la colocación debajo la piel de hormonas naturales (SottoPelle) que no generan los efectos secundarios de las hormonas sintéticas y que, en cambio, tienen efectos muy positivos en el tono vital, el tono muscular y las relaciones sexuales.