Pida su cita médica ahora

Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

¿Qué hacemos con tus datos?
En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies


Inicio » Blog » El mito de las pastillas anticonceptivas y el aumento de peso
10.03.2011
Clínica Ginecológica

El mito de las pastillas anticonceptivas y el aumento de peso

El aumento de peso puede ser el efecto secundario más temido para el control de la natalidad. El aumento de peso que pueden producir las píldoras y los parches ha conseguido que muchas mujeres no quieran utilizar este tipo de anticonceptivos. En contra del que cree mucha gente, la mayoría de los estudios han encontrado que esas preocupaciones son injustificadas. Según los expertos, el aumento de peso natural de algunas mujeres, puede ser interpretado como un efecto secundario no deseado de los anticonceptivos, aunque en realidad no sea así. Un amplio análisis publicado por Cochrane Database of Systematic Reviews, donde los investigadores compararon los datos del uso de anticonceptivos hormonales y placebos, de distintos estudios clínicos aleatorios, han concluido que no hay evidencia que las mujeres que tomaron los anticonceptivos aumentaran más de peso que las mujeres que se les administró placebo.  Otro estudio realizado en 2008 por la University of Massachusetts Medical School, donde se observaron 150 atletas de entre 18 y 26 años, de las cuales algunas de ellas, elegidas aleatoriamente, tomaron el anticonceptivo oral, concluyeron dos años más tarde que los anticonceptivos no habían causado ni aumento de peso ni aumento de masa en las atletas que lo habían ingerido.

La asociación entre anticoncepción oral y aumento de peso es un mito ampliamente conocido y ha inducido a que muchas mujeres los abandonen de manera prematura o que no se decidan a tomarlos como método habitual. Es  un tema difícil de comprobar por diversos motivos debido a que existen diferentes tipos de anticonceptivos orales y a que algunas mujeres con el tiempo aumentan de peso independientemente del uso de anticoncepción. Observamos que el último análisis actualizado de todos los estudios realizados hasta el momento, resumido en el párrafo anterior, no se ha podido comprobar ni evidenciar esta asociación. Se debe tener en cuenta que hace más de cincuenta años que se inició la anticoncepción oral y han sido múltiples los estudios en busca de efectos secundarios nocivos para poder retirarlos especialmente durante su instauración sin conseguirlo y que actualmente son cientos de millones de mujeres que los toman a nivel mundial.

En pocas palabras, científicamente no parece que los anticonceptivos hormonales lleven a un aumento de peso.

Dra. Teresa Gómez, ginecóloga de la Clínica Ginecológica Del Pozo Gomez

Pida su cita médica ahora

Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a viernes de 10h a 20h)
Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425

¿Qué hacemos con tus datos?
En clinicaginecologica.org te solicitamos tus datos para poder contactar contigo y poder responder a tus dudas y comentarios.
Una vez completemos la finalidad por la cual te lo solicitamos procederemos a la eliminación de los mismos.
Si quieres mas información sobre el tratamiento que le damos a los datos lee nuestra política de privacidad y uso de cookies