Inicio » Blog » Miomas uterinos durante el embarazo
26.11.2013
Clínica Ginecológica

Miomas uterinos durante el embarazo

miomas-durante-el-embarazo

Los miomas son compatibles con embara­zos y partos normales, pero pueden aparecer complicaciones durante la gestación, el parto y después del mismo.

Durante la gestación los miomas suelen crecer y en ocasiones están suje­tos a mayor número de complicaciones.

Causas de los miomas durante el embarazo

Lo miomas son comunes en las mujeres en edad reproductiva (tiempo desde la primera menstruación y antes de la menopausia). Actualmente, afectan aproximadamente a una de cada cinco mujeres.

Se desconoce qué los causa aunque su crecimiento está relacionado con un factor hormonal.

Diagnóstico

Habitualmente la paciente ya sabe que tiene miomas, ya que se han diagnosticado mediante las ecografias practicadas en las revisiones ginecológicas previas.

Cuando se desconoce su existencia, se suelen visualizar durante la exploración habitual de la embara­zada, y suele ser en la primera visita. La ecografía permite ver el número y tamaño de los miomas, precisar su localización y controlar la evolución durante la gestación.

Posibles complicaciones en la gestación

En la mayoría de casos los miomas uterinos no presentan complicaciones durante la gestación, especialmente si son subserosos. Los miomas submucosos se acompañan de más complicaciones y la presencia de múltiples miomas conllevan a posibles complicaciones:

  • Puede incrementar ligeramente el riesgo de parto prematuro, por ejemplo si son miomas grandes que deforman la cavidad interna del útero
  • Puede alterarse el desarrollo fetal.
  • Pueden producirse degeneraciones del mioma, así como modificarse la localización de este, llegando a producir dolor.

Posibles complicaciones durante el parto

  • Sangrado abundante inmediatamente después de dar a luz.
  • Alteraciones en el expulsivo, si el mioma obstruye el canal del parto.
  • Alteraciones en la contractibilidad del útero.
  • Alteraciones en la presentación del feto, especialmente si hay varios miomas y alguno de más de 7 centímetros, aumentando la posibilidad de cesárea.

Complicaciones durante el parto

Después del parto, los miomas casi siempre disminuyen sensiblemente de tamaño, llegando a alcanzar el mismo tamaño previo al embarazo Si con el tiempo esto no sucediese, se debería valorar la posibilidad de eliminarlos, en función de la sintomatología y del tamaño de los mismos

Tratamiento de los miomas durante el embarazo

Durante el embarazo no existe tratamiento para los miomas, aumentan de tamaño a medida que avanza la gestación,  pero a veces pasan desapercibidos,  ya que en proporción el incremento de tamaño del feto (o bebé) es mucho mayor.  Cuando producen dolor, un mínimo porcentaje de mujeres necesitan un ingreso hospitalario para aliviarlo.

Durante el parto y/o la cesárea , los miomas no se extraen ni se manipulan, y en la mayoría de casos no ocasionan problemas.

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425