Inicio » Blog » La vacunación contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de garganta
04.06.2013
Clínica Ginecológica

La vacunación contra el virus del papiloma humano previene el cáncer de garganta

 

 

Leemos hoy en la prensa que Michael Douglas a través de su portavoz ha negado la información publicada en The Guardian donde se decía que la causa de su cáncer de garganta era debido a la práctica de sexo oral.

Sin embargo, dado las múltiples consultas recibidas en la clinica ayer, como ginecólogos queremos aportar nuestro grano de arena y aprovechar el hecho de que se haya hablado del tema para matizar algunos de los puntos divulgados, y sobre todo, para insistir en la importancia de la vacunación del Papiloma entre  nuestras adolescentes, y evitar al máximo con ello la incidencia entre nuestra población de las enfermedades de transmisión sexual.

Aunque las principales causas del cáncer de garganta se deben al consumo de tabaco y alcohol, podemos afirmar que el virus del papiloma humano (VPH) es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

El VPH, un virus de transmisión sexual que también se ha relacionado con el cáncer de cuello de útero y el cáncer anal y genital, está cobrando protagonismo en los últimos tiempos como causante de algunos tumores orales.

No obstante, no podemos generalizar y atribuir este cáncer al VPH, ya que sólo causa el 25% de todos los cánceres de orofaringe y es el responsable de tan sólo del 5% de todos los cánceres del mundo.

Actualmente, existen más de 150 genotipos de Virus Papiloma Humano. Se dividen en virus de alto riesgo oncogénico  o de bajo riesgo oncogénico. Ambos  pueden causar el crecimiento de células anormales pero solo los tipos de VPH de alto riesgo pueden desarrollar cáncer.

La proporción de los cánceres causados por los VPH varía según la región geográfica, por lo que el VPH representa un importante objetivo en la prevención primaria y secundaria, en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer.

Este hecho ha llevado a dos importantes avances clínicos: la prevención primaria a través de la vacunación del VPH y el diagnóstico a través de la detección del VPH. Estos avances representan un gran logro a largo plazo en la investigación básica del VPH y en la epidemiología del cáncer.

La vacunación casi sistemática que hemos recomendado entre nuestras pacientes, nos ha permitido ver un importante descenso en la incidencia de patologías de cervic. No duden por favor en hacernos llegar cualquier duda al respecto.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425