Inicio » Blog » Obesidad e incontinencia
27.08.2019
Dr. Javier Del Pozo

Obesidad e incontinencia

¿Tienen relación la obesidad y la incontinencia?

Sabemos que la obesidad es una condición que ocasiona graves riesgos para la salud del paciente en múltiples aspectos. Algunos de los riesgos son trastornos cardiovasculares, hipertensión, trastornos de la fertilidad, diabetes, artrosis, dolores lumbares, apneas de sueño e incluso un mayor índice de probabilidad de sufrir cáncer. Hoy queremos hablar sobre otro efecto en nuestra salud y sobre todo en nuestra calidada de vida y es la relación probada entre la Obesidad y la incontinencia.

Obesidad  e índice de masa corporal (IMC)

Concretamente, hay una relación demostrada entre la obesidad y la incontinencia de orina. En este caso en concreto estaríamos hablando de la denominada incontinencia de esfuerzo. El exceso de peso de la paciente presiona el suelo pélvico y sobrecargarlo. Ello puede provocar que se produzcan pérdidas de orina de forma involuntaria.

Un artículo del Journal of Urology demostró que un aumento del Índice de Masa Corporal (IMC) en 5 puntos podía aumentar entre un 20% y un 70% la incontinencia urinaria. Esta relación es progresiva: a mayor Índice de Masa Corporal, mayor probabilidades de sufrir incontinencia.

La buena noticia es que simplemente con la disminución de peso se podrían solucionar la mayor parte de riesgos asociados. Entre los principales factores causantes de incontinencia en la mujer se hallan haber tenido partos vaginales, la edad y el sobrepeso. De estos tres el sobrepeso o incluso obesidad es el único en el que podemos incidir y actuar sobre todo porque con ello notaremos grandes mejoras en las pérdidas de orina.

Un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology concluyó que reducir entre un 5% y un 10% del peso mejoraba de forma significativa las pérdidas de orina. Además, un 13% menos de peso corporal disminuye de forma significativa la presión que se ejerce sobre la vejiga y la urgencia de ir al baño.

La obesidad es en sí misma un problema de salud que debe cuidarse. Una dieta basada en alimentación saludable y ejercicio físico es un general una buena manera de perder peso. Os animamos a ello dado que mantener una buena condición física evita múltiples problemas asociados.

Más información

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425