Inicio » Blog » Sobrevivir al calor. Hipertermia en niñas, adolescentes o mujeres en periodo menopáusico
13.08.2019
Clínica Ginecológica

Sobrevivir al calor. Hipertermia en niñas, adolescentes o mujeres en periodo menopáusico

Ya seáis niñas, adolescentes o mujeres en períodos menopáusicos, es importante conocer cómo prevenir la Hipertermia. Las altas temperaturas y la deshidratación no son vuestras amigas.

En verano, y éste especialmente, el termómetro alcanza cotas inesperadas. Eso puede llegar a provocar hipertermia y las consecuencias de ello son importantes y nada desdeñables. No hablamos de los sofocos que las mujeres pueden padecer en determinados momentos premenopáusicos, nos estamos refiriendo a la hipertermia.

Lo más obvio es que el calor nos hace sentir cansados y molestos. Pero también puede ocasionar consecuencias graves de salud física. Durante la ola de calor del año 2003, más de 70.000 personas murieron en Europa por encima de la media normal.

¿Qué es la hipertermia?

La hipertermia se produce cuando el cuerpo no puede mantener su temperatura por debajo de los 37,7 grados. Es como tener fiebre y puede ser debido a causas externas como una ola de calor. Concretamente, llegados a cierto punto el cuerpo no puede disipar todo el calor que absorbe debido a las temperaturas externas y llegar a ser fatal.

Los casos extremos, con temperaturas corporales con encima de los 40 grados, pueden crear trastornos neurológicos, pérdida de consciencia, estados de confusión, alucinaciones o ataques epilépticos.

Esto es debido a que el cuerpo necesita mantenerse a una temperatura estable y subirla y bajarla mucho altera los procesos celulares. Las proteínas del cuerpo se degradan y mueren. Afecta al funcionamiento de los órganos y la sangre se coagula.

¿Quiénes son los más afectados por el calor?

Generalmente niños, personas mayores o jóvenes. Son los más vulnerables porque sus cuerpos no tienen tanta capacidad de adaptación.

¿Qué hacer en caso de golpe de calor?

Para ayudarles es importante llamar a urgencias y, mientras espera los servicios médicos, protegerlo del calor: quitarle la ropa y humedecer el cuerpo para que baje la temperatura. Si está consciente, darle de beber e hidratarle también ayuda. Es contraproducente darle medicamentos.

También hay medidas de prevención para evitar que podamos llegar a una situación límite: beber como mínimo litro y medio de agua diario sobre todo en niños y ancianos.

Para evitar el insomnio por las noches, va bien ducharse antes de meterse en la cama, tener la habitación bien ventilada y sábanas livianas.

Si se realiza algun deporte, es importante evitar las horas de máximo calor, hidratarse de forma continuada y evitar ropa demasiado apretada.

¿Tienes dudas? Contáctanos

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425