Inicio » Blog » En busca del tiempo perdido…
30.12.2020
Dr. Javier Del Pozo

En busca del tiempo perdido…

Reflexiones sobre el año que despedimos en tiempo de Covid

Finaliza el año 2020 y al parecer en el próximo nos seguirá persiguiendo la Covid19. La Covid19 es una pandemia que nos ha causado grandes estragos. No solamente por la enfermedad vírica y sus secuelas, sino también por las pérdidas económicas, los trastornos emocionales en forma de estados ansiosos, depresiones, etc. Un año en tiempo de Covid.

Sin embargo, tiene una vertiente positiva con las vacunas y la inmunidad de grupo. De los tres coronavirus que pueden enfermarnos severamente (MERS, SARS Y SARS COV-2), el tercero es el causante de la pandemia de Covid19. Es un primo del SARS, que llevaba varios años de investigación. Este trabajo adelantado es el que ha permitido ahorrar años en el desarrollo, producción y manufacturación de la vacuna del Covid19. Se han invertido unos 10 billones de dólares para que en un periodo de 5-6 meses esta vacuna viera la luz y estuviera al alcance de la población. Tras 9 meses de pandemia se ha visto que los casos de reinfecciónson insignificantes. Esto posibilita junto a la vacuna unas buenas expectativas para establecer una inmunidad grupal. 

Medidas de seguridad ante el Covid 19

Nuestro reto este 2020 ha sido seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestras pacientes

Desconcierto en el mes de marzo

El inicio de la primera oleada de la pandemia y su confinamiento provocó en todos los entornos y también en nuestro equipo ginecológico un  cierto desconcierto. La situación nos parecía difícil para poder atender a nuestras pacientes gestantes y también para aquellos casos de urgencias ginecológicas que podían provocar situaciones de gravedad. Algunas como dolores abdominales importantes, tumores de mama o cirugías con controles post-operatorios no podían dejar de ser atendidos.
Decidimos al instante mantener el consultorio abierto todas las mañanas y así ofrecer la atención que nuestras pacientes merecían. Lo más importante era establecer unos mecanismos de seguridad respecto al Covid y la información necesaria a las pacientes para asegurarles la posibilidad de una asistencia con el mínimo riesgo posible.

Incorporamos medidas de seguridad

La colocación de mamparas para la comunicación, geles desinfectantes, mascarillas, guantes y distancia fueron algunos de los elementos fundamentales. Evitar acompañantes en la consulta y si era necesaria alguna información a posteriori se realizaba una entrevista con el familiar. Fundamental que desde Centro Médico Teknon se cumplieran desde el minuto cero  todos los protocolos establecidos al respecto, lo que facilitó extraordinariamente nuestra actividad profesional. El binomio Clínica- Consultorios funcionó desde el primer momento y cabe destacar la asistencia a los partos, que se desarrolló satisfactoriamente minimizando los factores de riesgo.

Llega el verano y con él alcanzamos una nueva normalidad en tiempo de Covid

Pasó la primera época de la temida pandemia y paulatinamente nos fuimos adaptando a una normalidad con todas las limitaciones necesarias. Los horarios de consulta volvieron a ser los habituales y las pacientes acudían sin el temor inicial de contagio. En tiempo de Covid, pudimos operar aquellas patologías que en su momento quedaron pendientes restableciendo así el criterio aplicado a nuestra especialidad.
Los epidemiólogos nos alertaban de una segunda ola pandémica, pero el verano permitía también una cierta relajación después del difícil periodo transcurrido en los meses anteriores. Y ciertamente, de nuevo empezaron los confinamientos selectivos, posiblemente sin el rigor del inicio, pero anunciando que los contagios volvían a llenar las centros hospitalarios y las unidades de cuidados intensivos.

Importante no retrasar diagnósticos 

No dejaremos de insistir en la importancia de cuidarse y tomar precauciones para evitar contagios. Pero  también insistimos de nuevo   que es importante que escuchéis vuestro cuerpo, y ello incluye también realizarse las autoexploraciones mamarias y consultarnos ante cualquier duda. Uno de los efectos de la pandemia que hemos constatado entre las pacientes ha sido su reticencia a visitarse. Ello ha repercutido en el retraso de determinados diagnósticos. Retrasar determinadas consultas puede llegar a alterar los pronósticos y protocolos de curación. 
Seguiremos aquí en el 2021, todo el equipo al pie del cañón y con nuestro mayor deseo que las vacunas permitan una nueva normalidad y también con la ilusión de que ocurra en el menor tiempo posible. 
Y como adelantaba Marcel Proust, ….en busca del tiempo perdido!

Equipo de Clínica Ginecológica – Centro Médico Teknon

Nuestros mejores deseos de Salud y superación para el 2021. P.D. La foto es preCovid 🙂

 

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425