Inicio » Blog » El virus del Papiloma Humano, causante del 5% de todos los cánceres del mundo
04.05.2016
Clínica Ginecológica

El virus del Papiloma Humano, causante del 5% de todos los cánceres del mundo

El pasado 30 de marzo se estrenó en Barcelona el documental Papil·loma! Les dones hem de decidir! sobre el uso de la vacuna del virus del papiloma humano, según publica la Vanguardia.

Actualmente, esta vacuna sólo se distribuye en mujeres a pesar que estudios recientes han confirmado que también está asociado al 84% de los cánceres anales, al 70% del vaginal, al 47% del de pene, 40% del vulvar, y 36% de los orofaríngeos. Por dicho motivo y cómo ginecólogo, recomiendo que la vacuna también se distribuya a varones. Asimismo, es de vital importancia su distribución por países en vías de desarrollo en los que no existe ningún tipo de programa de detección precoz.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano?

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) del epitelio ano-genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más prevalente en personas sexualmente activas y es el virus que más frecuentemente se transmite por esta vía. Actualmente se conoce que la infección por VPH es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

¿Cómo se contagia?

El contagio es a través del contacto directo piel con piel y mucosa con mucosa. Se contagia así por el mero contacto genital, anal o por sexo oral. No es necesaria la penetración. Más de dos tercios de los adultos jóvenes adquieren el Virus del PH durante los dos primeros años de actividad sexual, la  mayor parte de las infecciones son transitorias y asintomáticas, desapareciendo aproximadamente entre 12 y 24 meses.

El Virus del PH y el cáncer

El Virus del PH es responsable de aproximadamente el 5% de todos los cánceres del mundo, una proporción mayor que los cánceres atribuibles a otros tipos de virus. Se relaciona con un elevado porcentaje de cánceres del canal anal, con el 40% de los cánceres de vulva y pene y con el 12% de los orofaríngeos.

¿Por qué la vacuna?

El Virus del PH representa un importante objetivo en la prevención primaria y secundaria, en el diagnóstico y en el tratamiento del cáncer. Este hecho ha llevado a dos importantes avances clínicos: la prevención primaria a través de la vacunación del VPH y el diagnóstico a través de la detección del VPH.

La vacunación es un avance muy importante, pero en los países desarrollados en que ya están implantados desde hace años los planes de prevención precoz con la citología cérvico-vaginal (Test Papanicolau)  y la aplicación de los test de detección del VPH a nivel cervical, no es tan beneficiosa, como podría serlo en aquellos países en vías de desarrollo en que la población no tiene acceso a los programas de detección precoz y lamentablemente la vacuna específica del VPH no se distribuye.

Estos países en vías de desarrollo, presentan mayor incidencia de cáncer de cérvix y mayor mortalidad secundaría al mismo y es donde realmente se necesitaría una vacuna eficaz. En nuestros países, debido a que  la lesión se detecta precozmente, el tratamiento es local, con mínimo riesgo y con alto porcentaje de curación.

Palabras relacionadas: ,

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425