Inicio » Blog » El 75% de las mujeres con incontinencia urinaria no acuden al médico por "vergüenza"
15.03.2016
Clínica Ginecológica

El 75% de las mujeres con incontinencia urinaria no acuden al médico por "vergüenza"

Ayer 14 de marzo se celebró el Día Mundial de la Incontinencia, una fecha que nos indica que por fin se está dando visibilidad a un problema que afecta a más de 5 millones de mujeres en toda España y que ni siquiera ellas mismas quieren reconocer.

Una gran mayoría de mujeres con incontinencia tienen miedo a toser, estornudar o reír por miedo a sufrir pérdidas de orina. Esta es una de las alarmantes conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado con más de 270 mujeres afectadas, que no han acudido al médico por vergüenza o por creer que no hay solución a su problema y que tener incontinencia es «normal».

Desde el blog, y porque lo vivimos a diario en la consulta, no nos cansaremos de decirles a las mujeres que la incontinencia no es algo «típico de la edad» o «normal tras haber dado a luz varias veces», frases que todavía hoy escuchamos en la consulta.

Y es que a diferencia de esta creencia generalizada, la incontinencia urinaria tiene en muchos casos una solución definitiva. Al contrario, actualmente existen diferentes tratamientos en función de la tipología de incontinencia, ya sea farmacológica, mediante fisioterapia o mediante cirugía vaginal colocando una malla debajo de la vejiga urinaria, en hospital de día, o por laparoscopia, técnicas no invasivas.

El hecho que se haya establecido el Día Mundial de la Incontinencia ya nos da una pista de la importancia de esta patología que, con una prevalencia del 15%, ya es más frecuente que la diabetes o la artrosis, y que nos indica la importancia de romper este tabú y que las mujeres acudan a la consulta para buscar el origen de estad disfunción y poder buscar una solución definitiva que les permita volver a hacer vida normal.

Desde aquí, animamos a todas las mujeres que padezcan pérdidas de orina que se pongan en contacto con su ginecólogo y les expliquen su situación.

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425