Inicio » Blog » Congelar óvulos para retrasar la maternidad
16.10.2014
Clínica Ginecológica

Congelar óvulos para retrasar la maternidad

Congelación de óvulos: ¿por qué, cómo y cuando?

Son múltiples los factores socio-económicos que influyen en el aumento actual de demanda de congelación de óvulos. Se ha retrasado la edad de maternidad. Es una tarea que se deja más adelante por diversos motivos. A veces por no tener pareja, por no tener claro un proyecto de vida, motivos económicos, pero en otras ocasiones aun teniendo pareja se opta por  querer “disfrutar” la vida y no llegar al matrimonio hasta el momento en que ya ven claro que desean tener descendencia. Hay mujeres que a los 35 años aún no se han planteado el tema, a los 38 años empiezan a pensar que algún día les gustaría ser madres y no es hasta los 40 años que deciden que ese sería el mejor momento. No siempre son estos los motivos, ya que en la mayoría de los casos es por un tema profesional.

Diferentes prioridades

La década de los 20 a los 30 años, que es la biológicamente ideal para procrear porque el cuerpo está más preparado, coincide con el periodo de finalización de los estudios e incorporación en el mundo laboral.

A partir de los 30 años, ya en pleno desarrollo profesional, un embarazo podría interrumpir esta trayectoria y todo el esfuerzo previo realizado podría quedar truncado o roto por este acontecimiento. Conscientes de esta realidad, la única pena es que, en el momento en que la mujer decide que quiere que ser madre y que tener un hijo es lo más importante, ya sea tarde.

Es contradictorio, ya que a mayor edad, la mujer está más preparada en muchos los aspectos para recibir la llegada de un nuevo ser pero sin embargo la capacidad folicular de los ovarios disminuye a partir de los 35 años y éstos van envejeciendo. Cuantos menos óvulos quedan, la calidad empeora.

La maternidad a edades avanzadas

El perfil habitual que encontramos en la consulta es el siguiente: entre los 30 y los 35 años, la mujer deja su método anticonceptivo, empieza a tomar ácido fólico y con mucha ilusión espera quedarse embarazada ese mismo momento.

Pero no todas lo consiguen: al año se quedaran embarazadas el 50% de las mismas y una de cada cinco sólo lo logrará con ayuda médica. Llega un punto que la llegada de la menstruación se convierte en un terror y la relaciones sexuales durante la ovulación en una tarea obligatoria.

Ya cerca de los 38-40 años, la pareja acude a un centro de reproducción asistida y recurre a estas técnicas, si los ovarios ya están muy envejecidos y no se pueden obtener óvulos propios, existe la posibilidad de aceptar una donación de óvulos que junto con el esperma de la pareja se llegarán a fecundar.

 Congelación de óvulos: una alternativa

La vitrificación o congelación de ovocitos ofrece una alternativa para aquellas mujeres que por el motivo que sea han retrasado el momento de ser madres. Siempre es mejor vitrificar ovocitos de mujeres jóvenes que no presentan problemas de fertilidad que en aquellas de edad avanzada, en que su número y calidad han disminuido.

Debemos tener en cuenta que los óvulos pueden estar preservados durante un tiempo infinito sin que se altere su biología y su función, pero recordar que la mujer puede disponer de ellos, si está bien de salud, hasta los 50 años, que es el tope de edad en que se realizan técnicas de reproducción asistida.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425