Inicio » Blog » Cáncer de ovario: Ficha técnica de un caso real
20.11.2012
Clínica Ginecológica

Cáncer de ovario: Ficha técnica de un caso real

CASO PACIENTE

Sexo: Mujer

Edad: 52 años

Motivo de la consulta: La paciente acude a consulta por presentar desde hace 2 meses un dolor abdominal difuso y que atribuye a un proceso de mala digestión. Los últimos 15 días las molestias le despiertan por la noche.

Diagnóstico: El examen ginecológico pone en evidencia un quiste de ovario derecho y una tumoración uterina. Las exploraciones complementarias, TAC pélvico y marcadores tumorales apuntan hacia un proceso canceroso de ovario. Se practica laparoscopia ginecológica confirmando el diagnóstico.

Tratamiento: Se realiza quimioterapia cito-reductora previa a la cirugía, operándose luego sin incidencias.

Estado de la paciente: En el momento actual presenta una buena calidad de vida.

La detección precoz del cáncer de ovario es fundamental para aumentar las probabilidades de tratarlo con éxito. Digestiones pesadas o cambios en el ritmo intestinal, como la aparición de diarreas o estreñimiento, suelen ser síntomas a tener en cuenta como signos de alerta. Ambos serían recomendables de ser consultados con un especialista en aparato digestivo, y en caso de no apreciarse ningún problema gastrointestinal, si los síntomas persisten, recomendamos la visita con un ginecólogo.

La realización de una ecografía abdominal y transvaginal, junto con una analítica de sangre para visualizar parámetros que puedan hacer sospechar de la presencia de un tumor, son claves para una detección precoz del cáncer de ovario.

El ginecólogo será quien con los datos y la exploración clínica determinará en qué punto sería conveniente realizar una laparoscopia diagnóstica para corroborar el diagnóstico y actuar en consecuencia.

Así como en la detección del cáncer de mama disponemos de la mamografía como prueba de demostrada eficacia, en el caso de cáncer de ovario recomendamos consultar con un especialista ante posibles síntomas de malestar compatibles con dicha patología. Antecedentes familiares  de primer o segundo grado con cáncer de mama u ovario son también importantes a tener en cuenta y comentar con el especialista.

El procedimiento a seguir es muy similar en cualquier caso: ante la evidencia de un cáncer de ovario, el ginecólogo extirpará quirúrgicamente la masa tumoral y valorará con el oncólogo la necesidad de realizar un tratamiento de quimioterapia antes o después de la cirugía. Es importante dirigirse a un ginecólogo con amplia experiencia quirúrgica y a poder ser experiencia quirúrgica vía laparoscopia.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425