Inicio » Blog » El cáncer de cervix y el Virus del Papiloma Humano
19.07.2016
Clínica Ginecológica

El cáncer de cervix y el Virus del Papiloma Humano

Se ha demostrado que la aparición del cáncer de cérvix está relacionada con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es por ello que desde 2006 se están administrando nuevas vacunas para evitar el posible contagio.

¿Qué se puede hacer en caso de estar infectado para evitar la aparición de cáncer?

1) Revisiones periódicas: la citología que se realiza en las revisiones ginecológicas permite detectar lesiones anormales en células cervicales en fases iniciales provocadas por el VPH. Concretamente, con un examen ginecológico adecuado y periódico, se pueden evitar más del 80% de los cánceres de cuello de útero.

2) En dicho caso, el ginecólogo puede recomendar su extirpación ya que si se elimina la lesión mediante tratamiento quirúrgico local disminuye el riesgo de padecer cáncer de cérvix y en muchos casos se elimina también el virus (VPH).

¿ En qué consiste una citología?

La citología es una prueba que consiste en la toma de células del cérvix. La muestra recogida se envía al laboratorio y un citólogo especializado  la  analiza a través del microscopio. Es importante acudir a consulta ginecológica para la práctica de la  citología cérvico-vaginal  y poder detectar de manera precoz una lesión cervical premaligna. Por ello, son igual de importantes las revisiones periódicas. Hacerse un examen ginecológico completo puede ayudar a detectar cambios precancerosos así como evitar futuros problemas.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425