Menopausia y verano: consejos para aliviar los sofocos
Durante la menopausia, se calcula que aproximadamente el 85 % de mujeres presentan síntomas asociados a esta nueva etapa. La mayoría de ellos no debería interferir en tu vida cotidiana, pero si así fuera, no dudes en consultarlo con el especialista que seguro puede ayudarte prescribiendo algún tratamiento para eliminar o reducir al mínimo estas molestias.
Los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar hasta 5 años o más. Entre los más comunes se encuentran:
- Sofocos
- Palpitaciones
- Irritación
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Vértigos
Convivir con los sofocos en verano
Los sofocos son probablemente los síntomas que más afectan a la calidad de vida de la mujer y, sobre todo, en esta época del año cuando ya se acerca el verano. Este tipo de síntomas ocurren incluso cuando se está durmiendo y sin causa aparente.
No obstante, podemos aliviarlos si evitamos ingerir comidas o bebidas calientes, tomar picantes o hacer un consumo excesivo de alcohol o la cafeína.
¿Qué se puede hacer?
Por la noche es conveniente dormir en una habitación fresca y utilizar ropa y sábanas que permitan la transpiración.
A lo largo del día, podremos evitar los sofocos con prendas de algodón y de escote amplio que favorecen una mejor ventilación. También nos ayudará si tenemos siempre a mano un spray de agua para rociarnos la cara y escote y, sobre todo, si cuando notamos que comienza el sofoco, bebemos una bebida fría para disminuir de forma eficaz y rápida la temperatura corporal.
Por último tener un abanico a mano siempre será una buena forma de obtener un poco aire fresco y así poder disfrutar de los días de calor.
Más información para afrontar una nueva etapa
Precisamente por el aluvión de dudas que genera la entrada de la mujer en e climaterio y debido a la diversidad de síntomas que puede experimentar, usted puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected] o pidiendo cita haciendo clic aquí.
Podrían aconsejarme sobre qué tomar para evitar el calor excesivo en los meses de julio y agosto, debido a mi menopausia, ya que tengo la sensación de tener más de 40 grados de fiebre y esto limita mi actividad teniéndome que quedar sentada delante de un ventilador (no tengo aire acondicionado) y con una sensación de mareo, dolor de cabeza y debilidad extrema. -tengo pánico al sol directo y con una apatía total a cualquier clase de movimiento. tengo pérdida de apetito y sólo deseo beber y be ber y nada más. sólo descanso por la noche que es cuando sudo menos. estoy desesperada con la próxima venida del verano y en invierno y en primavera no soporto el sol directo. Agradecería su ayuda. Tomo venlafaxina por otros motivos pero ello no es suficiente para bajar mi temperatura corporal cuando hace calor. Saludos cordiales,
Existen diversos tratamientos, realmente eficaces, para mitigar la sintomatología típica de la menopausia. Teniendo en cuenta que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, que la intensidad, duración y afectación al estilo de vida es variable en cada persona , es primordial personalizar e individualizar el tratamiento. En función de los síntomas, de si está tomando otras medicaciones , de su nivel hormonal en sangre, de la edad cuando tuvo la menopausia, de la exploración ginecológica con pruebas complementarias y de la suma de otros factores , su médico especialista le aconsejará el tratamiento más adecuado para usted.
Dra. Teresa Gómez