Inicio » Blog » Primer bebé nacido después de un trasplante de útero
13.11.2014
Clínica Ginecológica

Primer bebé nacido después de un trasplante de útero

mama i bebe«Podrá ser una opción en el futuro para madres estériles debido a problemas uterinos pero sólo en determinados casos«

Este año ha nacido en Suecia el primer bebé después de haber trasplantado el útero a su madre. Ha sido el fruto de muchos años de investigación. Hasta ahora, se habían realizado otros intentos de embarazo después de un trasplante de útero pero fueron intentos fallidos pues no consiguieron llevar su embarazo hasta el final. Este éxito es un logro internacional conseguido sólo gracias a años y años de trabajo e investigación.

Uno de los motivos de la esterilidad de una pareja puede ser un problema uterino; bien sea por haberse realizado una histerectomía previa por un cáncer de útero o por tener un defecto uterino de nacimiento.

En estos casos sólo existen dos opciones para poder tener hijos, y son o la adopción o recurrir  a un vientre de alquiler si se desea que los dos padres sean biológicos o al menos uno de ellos.

A pesar de ello, el vientre de alquiler o subrogación uterina está prohibido en algunos países, entre ellos España, debido a que implica problemas éticos y económicos. Específicamente, esta práctica conlleva que una mujer acceda a gestar a un bebé y renuncia a cualquier derecho y a su filiación a cambio de una recompensa económica.

El trasplante de útero: una nueva opción en camino

El trasplante de útero sería otra opción de futuro, aunque presenta sus riesgos y complicaciones y no siempre podría ser efectivo. El donante ideal sería la madre o una hermana, que se tendrían que someter a una intervención. Un inconveniente después del trasplante es la necesidad de tomar fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del nuevo órgano, por lo que una vez finalizado el embarazo se extirpa el útero a la paciente, para que no siga  tomando estos fármacos.

Esta sería un opción para ofrecer a la mujer poder experimentar en sí misma un embarazo, aunque sólo en determinados casos y sólo en algunas partes del mundo.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425