Inicio » Blog » No solo añadir años a la vida, sino vida a los años, evitando las incómodas pérdidas de orina
14.02.2012
Clínica Ginecológica

No solo añadir años a la vida, sino vida a los años, evitando las incómodas pérdidas de orina

El pasado viernes una mujer de 47 años me dijo Busco lavabos en mis sueños, cuando me explicaba su caso de incontinencia urinaria. Parece un tanto graciosa, pero todos podemos deducir su significado. En la consulta, siempre les pregunto a mis pacientes ¿puede controlar su vejiga? Y las respuestas que recibo son “sí, pero…” o “sí, mientras sepa donde tengo un baño cerca”.

Incontinencia urinaria

Casi siempre hay un “SÍ” delante de las respuestas, hecho que demuestra la todavía vergüenza que sienten muchas mujeres al admitir un problema que hoy en día SÍ tiene solución. El “PERO” es la clave, es el problema, y es lo que indica que la incontinencia urinaria no es algo normal, no es algo que se deba sufrir.

La incidencia de la incontinencia urinaria aumenta con la edad, se calcula que la padecen hasta el 80% de las mujeres que han tenido hijos, pero no es un problema con el que se deba “convivir con él”. Es imprescindible que la mujer disponga de toda la información sobre este problema y que tenga conocimiento de que existen técnicas quirúrgicas que son efectivas para solventarlo.

No todas las mujeres sufren el mismo tipo de incontinencia. Cuándo existen pérdidas de orina involuntarias al saltar, toser, reír, estornudar, levantar peso, etc. hablamos de incontinencia urinaria de esfuerzo. Otras mujeres sufren pérdidas constantes y que no pueden controlar, debido probablemente a que la uretra permanece abierta todo el tiempo. En este caso hablamos de incontinencia urinaria de esfuerzo. La incontinencia mixta se considera la combinación de las dos tipologías mencionadas anteriormente.

Y, del mismo modo que hay varias categorías para clasificar el tipo de incontinencia, también existen varias razones para explicar sus causas. Conocer la historia clínica de la paciente es una de las partes más importantes del proceso de evaluación. Llevar a cabo un examen pélvico, así como una evaluación urodinámica para comprobar la función de los músculos de la vejiga, son pruebas que ayudaran al médico a determinar la causa(s) de la incontinencia.

Una vez se haya determinado la causa(s) de la incontinencia se presentan las diferentes opciones de tratamiento. Dependiendo de muchos factores, se puede proponer hacer terapia física, medicación, modificaciones del comportamiento o cirugía.

Cerca del 40% de las mujeres con incontinencia urinaria no acude al médico por vergüenza (2011). Este dato debe quedar obsoleto ya que la posibilidad de recuperar una vida plena y satisfactoria está ahora al alcance de todos. “No salgo de casa”, “Dejé de salir con mis amigas”, “No puedo hacer vida normal” son frases comunes que me dicen mis pacientes cuando vienen por primera vez a la consulta y me producen una profunda tristeza. Y yo siempre les digo “No tiene que vivir con ella”. Ver después los resultados y, sobretodo, su satisfacción y alegría es lo que se debe comunicar a otras mujeres que todavía no creen en la posibilidad de, no solo añadir años a la vida, sino vida a los años.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425