Inicio » Blog » Teknon, pionero en la cirugía sin transfusiones
19.02.2018
Clínica Ginecológica

Teknon, pionero en la cirugía sin transfusiones

El Centro Médico Teknon es el único centro que ofrece un servicio transversal en Medicina y Cirugía Sin Sangre que da apoyo a todas las unidades quirúrgicas del centro.

En Clínica Ginecológica hace años que apostamos por la cirugía por laparoscopia en más del 90% de las intervenciones que realizamos, una técnica mínimamente invasiva que minimiza la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas al paciente.

En Clínica Ginecológica hace años que apostamos por la cirugía por laparoscopia en más del 90% de las intervenciones que realizamos, una técnica mínimamente invasiva que minimiza la necesidad de realizar transfusiones sanguíneas al paciente.

Las transfusiones son procedimientos importantes para la práctica médica actual. Aún así, sólo debería realizarse una transfusión de sangre a un paciente si es absolutamente imprescindible ya que puede aumentar las complicaciones que pueda sufrir el paciente y aumenta el tiempo de recuperación.

La Unidad de Medicina y Cirugía Sin Sangre del Centro Médico Teknon dirigida por el Dr. Xavier Soler fue pionera en el Estado en sumarse al programa Patient Blood Management, implantado para mejorar los resultados clínicos mediante cirugías sin transfusión de sangre, y la única que creó un servicio que diera apoyo transversal a todas las unidades quirúrgicas como la nuestra.

 

¿Cuándo se aplica?

La cirugía sin sangre puede aplicarse en la mayor parte de procedimientos, también en procedimientos quirúrgicos complejos como la cirugía oncológica o cardíaca. En el caso de la cirugía ginecológica, estamos hablando de la cirugía de mama, la de cáncer de endometrio o la cáncer de ovario. Todas ellas se benefician de la cirugía sin sangre.

¿Cómo funciona?

Su objetivo es detectar de forma precoz la anemia y aplicar procedimientos de recuperación sanguínea que permite reducir las necesidades de transfusión a la vez que mejora la recuperación del paciente. El apoyo de la Unidad de Cirugía sin Sangre es clave para realizar con éxito estas medidas y reducir al máximo la necesidad de transfusión.

La cirugía por laparoscopia

La laparoscopia es una técnica mínimamente invasiva que desde hace más de 20 años utilizamos en casi todas las intervenciones que realizamos en la Clínica Ginecológica. La técnica permite realizar la intervención mediante dos pequeñas incisiones que minimizan los riesgos de sangrado y permiten una más rápida recuperación.

Esta técnica, junto con las medidas aportadas por la Unidad de Medicina y Cirugía sin Sangre, está permitiendo realizar cirugías complejas reduciendo las complicaciones.

Respetar las voluntades de la paciente

La colaboración con la Unidad de cirugía sin sangre dirigida por el Dr. Soler, con amplia experiencia al frente de la Unidad de Cuidados Intensivos, nos permite asimismo comprometernos con la paciente a que no se le transfundirá y que se respetará su voluntad sin que ello afecte el resultado quirúrgico, ni su recuperación o salud global.

Un lujo para todos nosotros trabajar en un Centro con estándares de excelencia de calidad asistencial, y en el que el paciente se halla siempre en el centro de todas nuestras actuaciones.

Feb. 2018: Informe recientemente publicado por el Maturity Assessment Patient Blood Management (MAPBM) reconociendo a Teknon como hospital pionero en la cirugía sin sangre. 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425