Inicio » Blog » Quiero ser mamá y no puedo
28.01.2014
Clínica Ginecológica

Quiero ser mamá y no puedo

embarazada1

Muchas mujeres se plantean ser madres al llegar a cierta edad y al conseguir cierta estabilidad con su pareja y trabajo. Sin embargo, algunas de ellas no lo consiguen debido a problemas físicos, hormonales, por el estilo de vida o factores ambientales.

La infertilidad femenina es un término que los ginecólogos usamos cuando una mujer no ha podido quedar embarazada después de haberlo intentado por lo menos durante un año. Si una mujer tiene varios abortos espontáneos, eso también es infertilidad.

“Quiero ser mamá y no puedo”, suelen decir algunas pacientes que acuden a nuestra Clínica Ginecológica del Centro Médico Teknon con dificultades para quedarse embarazadas.

Existen exámenes que pueden determinar si la mujer tiene un problema de infertilidad y sus posibles causas.

¿Cómo saber si soy infértil?

La mayoría de los casos son a causa de problemas de ovulación. Un problema es la menopausia precoz, en la cual los ovarios dejan de funcionar antes de la menopausia natural, el síndrome de ovario poliquístico, cuando los ovarios no liberan un óvulo con regularidad o no pueden liberar un óvulo sano, la endometriosis y las lesiones en las trompas de Falopio.

También influyen factores de estilo de vida que afectan a la fertilidad de la mujer como fumar, el peso corporal (por encima como por debajo) y la edad avanzada.

¿Nunca podré tener un bebé?

Afortunadamente, dos tercios de las mujeres tratadas por infertilidad pueden tener bebés. No obstante, una vez ha sido posible encontrar la causa, se debe seguir el tratamiento que mejor convenga.

La mayoría de las mujeres que siguen un tratamiento para la infertilidad toman medicamentos en algún momento. Los medicamentos se administran para tratar los problemas hormonales y de ovulación. Estos medicamentos pueden usarse solos o con otros tratamientos que ayuden al óvulo y al esperma a unirse. Dos de los tratamientos más comunes son los siguientes:

  • Inseminación intrauterina. Se coloca el esperma extraído del semen de la pareja lo más cerca del óvulo y se acorta el tiempo y la distancia que el esperma tiene que recorrer para alcanzar el óvulo. A la inseminación intrauterina también se la conoce como inseminación artificial.
  • Fertilización in vitro. Se extraen los óvulos de la mujer y en un laboratorio se ponen junto al semen del hombre. Una vez que algunos óvulos han sido fertilizados, uno o más de estos óvulos se introducen en el útero. El embarazo ocurre si uno o más de estos óvulos se implantan en la pared del útero.

Si tienes problemas de infertilidad o eres amiga, familiar o pareja de una mujer con este problema, posiblemente continúes teniendo muchas preguntas. En Clínica Ginecológica – Centro Médico Teknon estaremos encantados de contestarlas y resolver todas tus dudas.

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425