El día del parto
¿Cuándo acudir a la clínica? ¿Qué hacer el día del parto?
Sabrás que te estás poniendo de parto cuando notes que las contracciones del útero se vuelven rítmicas y van aumentando progresivamente su intensidad. Cuando éstas se vuelvan regulares, frecuentes y con intervalos de unos 10 minutos durante media hora querrá decir que tu bebé está en camino.
También deberías acudir al hospital cuando exista una pérdida de líquido como consecuencia de la rotura de la bolsa de aguas o si tienes pérdidas de sangre por la vagina.
¿Qué llevarnos?
Recomendamos tener una bolsa o canastilla preparada a partir de la semana 38. Ello te facilitará y dará tranquilidad el día que tengas que ingresar en la clínica.
La estancia en el centro suele ser de unos 3 días en caso de parto normal y unos 5 días en caso de cesárea, por lo que sería recomendable llevar al menos 6 mudas para el recién nacido.
¿Qué incluir en la canastilla del bebé?
La canastilla debería incluir:
Ropa para el bebé:
- Camiseta y ranita de algodón o body.
- Conjunto exterior, pijama, pantalones, calcetines, jersey.
- Arrullo, toallas y mantas para el bebé.
- Chupete y babero.
- En caso de querer realizar lactancia materna, debe incluir en la canastilla discos de lactancia y pezoneras.
¿Qué incluir en la maleta para la partera?
Ropa para la madre:
- Camisones, pijamas y/o batas.
- Sujetadores.
- Braguitas de algodón o desechables.
- Zapatillas.
- Neceser personal con cepillo dientes, cepillo pelo, ….
¿Dónde dirigirse el día del parto?
El equipo de Clinica Ginecológica atiende todos sus partos en Centro Médico Teknon. Dado los comprensibles nervios del momento, aconsejamos al llegar a la clínica ir directamente al servicio de urgencias. Allí disponemos de un equipo de comadronas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Será la comadrona de guardia quien haga la primera valoración para a posteriori contactar con nosotros. Tanto si en ese momento estamos en consulta como si es en día festivo o por la noche, en cuanto la comadrona lo considere oportuno, nos desplazaremos hacia el área de partos.