Inicio » Blog » ¿Qué es la infertilidad de origen desconocido?
23.12.2014
Clínica Ginecológica

¿Qué es la infertilidad de origen desconocido?

La infertilidad inexplicada o de origen desconocido se plantea en aquellas parejas que tienen relaciones regulares y completas durante un periodo de un año y que después de una evaluación exhaustiva con todas las pruebas pertinentes no existe una clara explicación de por qué no se consigue un embarazo.

La frecuencia de esta infertilidad inexplicada varía entre el 8 o el 30% de los casos, según diversos autores. La proporción de este diagnóstico en las indicaciones de fecundación in vitro suele ser del 20%.

Mama antes de los 6 meses

sex

Estudios recientes han mostrado que el 50% de las mujeres quedan embarazadas en los dos primeros ciclos, y el 80-90%, en los 6 primeros meses.

Así pues, se puede plantear la puesta en marcha de un estudio por infertilidad a partir de los 6 meses de relaciones regulares no protegidas. Este estudio comprende una evaluación de la ovulación, de la permeabilidad ovárica y del espermiograma o análisis del esperma.

La laparoscopia ginecológica también se ha revelado en los últimos años como un importante procedimiento diagnóstico y terapéutico en aquellos casos en que no se consiga establecer una causa de infertilidad a través del estudio. El hallazgo de una endometriosis y su tratamiento por laparoscopia mejora las tasas de fertilidad.

A pesar de todo, hoy en día las pacientes con deseo de embarazo y sin que exista una causa conocida de infertilidad pueden beneficiarse de una manera importante de los tratamientos de reproducción asistida (fecundación in vitro).

Recordemos aquel  viejo aforismo médico “que la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia”.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425