Inicio » Blog » Osteoporosis en la menopausia, un diagnóstico tardío
29.12.2015

Osteoporosis en la menopausia, un diagnóstico tardío

Un estudio recién publicado del grupo de Metabolismo Óseo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirma que las mujeres post-menopáusicas tienen un 40% de posibilidades de sufrir una fractura ósea secundaria a la osteoporosis. Cabe destacar que este es un riesgo mucho mayor que el riesgo de sufrir cáncer de mama durante la menopausia que es del 12%.

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por la disminución y el deterioro de la masa ósea aumentando así la fragilidad de los huesos y el riesgo a sufrir fracturas. Consiste en una patología que no presenta síntomas y puede que no se diagnostique hasta que se sufra una fractura.

Existen múltiples factores que favorecen la debilidad del hueso pero el descenso de los niveles de estrógenos junto a los cambios hormonales producidos en la menopausia son un factor clave para la aparición de esta patología.

A más edad, más riesgo

El estudio confirma que el riesgo de sufrir una fractura ósea secundaria a la osteoporosis aumenta con la edad y puede llegar a afectar al 80% de las mujeres mayores de 80 años.

Además, en la Unión Europea el número de muertos por fracturas osteoporóticas asciende anualmente a 43.000 (datos del 2010). De estas, se calcula que aproximadamente un 50% fueron por fractura de cadera, que constituye la más común en mujeres de edad avanzada.

El estudio concluye con que la osteoporosis es una enfermedad tratable y prevenible: se debe realizar una aproximación integral e individualizada para cada paciente y seleccionar el fármaco más adecuado en cada caso. Asimismo, se recomienda el aumento de la actividad física, dejar de fumar, aumentar la ingesta de calcio y adecuar nuestros niveles sanguíneos de vitamina D, ya que esta ayuda a que nuestro cuerpo absorba el calcio que necessita para reforzar nuestros huesos.

Asimismo, la utilización de tratamientos para suplantar la pérdida de hormonas durante la menopausia puede ayudar también reducir el riesgo de padecer osteoporosis. El uso de hormonas naturales como el SottoPelle mejoraría los síntomas de la menopausia a la vez que mantendría un nivel normal de estrógenos, uno de los factores claves para la aparición de osteoporosis.

El hecho de que sea una patología tratable y prevenible debería beneficiar su tratamiento y prevención pero la realidad es que gran parte de la población no adquiere su diagnóstico ni recibe tratamiento activo  antes de una fractura. Se suele diagnosticar en el momento de haber sufrido una.

Palabras relacionadas: , ,