Inicio » Blog » Miomas uterinos: síntomas, diagnóstico y tratamiento
12.11.2013

Miomas uterinos: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Los miomas uterinos son el tipo de tumor más común que puede afectar a la pelvis de la mujer. Pueden encontrarse fuera del útero, dentro del músculo uterino, dentro de la cavidad uterina o en una posición situada tanto dentro como fuera del útero.
Son más frecuentes en mujeres a partir de los cuarenta años y en su aparición puede influir factores familiares o genéticos .
Se desconocen las causas aunque su crecimiento se asocia a los estrógenos (hormonas femeninas). Por este motivo, en una mujer que está menstruando, los miomas seguirán creciendo mientras que en las mujeres que se encuentran en la menopausia, posiblemente encojan y no causen síntomas.

¿Qué síntomas producen?
Aunque a veces no dan ningún síntoma, los miomas pueden provocar:

• Inflamación o presión en la parte baja del abdomen , gases o estreñimiento
• Sangrado entre períodos
• Necesidad de orinar más frecuente y también de forma urgente
• Sangrado menstrual abundante , a veces con el paso de coágulos de sangre
• Períodos menstruales más dolorosos y que pueden durar más de lo normal
• Dolor durante las relaciones sexuales

¿Cómo se diagnostica ?
El diagnóstico suele ser sencillo, frecuentemente se realiza mediante un examen manual de la pelvis de la mujer por parte del ginecólogo.

¿Cuál es el mejor tratamiento?
En un elevado porcentaje de los casos, el mioma puede resolverse con una sencilla intervención quirúrgica que consiste en la extracción del mioma . El tipo de intervención más adecuada es la laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que permite una rápida recuperación de la paciente.
La paciente sólo permanecerá 24 horas en la clínica y en aproximadamente una semana podrá volver a hacer vida normal.
Además, con esta intervención , la mujer podrá conservar el útero para posibles embarazos en un futuro.

Consulta el vídeo de imágenes reales de miomas captadas por laparoscopia.

miomas

Para más información sobre los miomas uterinos, puedes consultar nuestra web. O, si lo deseas, puedes ponerte directamente en contacto con nosotros a través del correo electrónico  [email protected] o solicitar visita directamente aquí.

Dr . Del Pozo , ginecólogo . Clínica Ginecológica . Centro Médico Teknon

Palabras relacionadas: