Inicio » Blog » "La endometriosis tiene solución"
27.05.2014

"La endometriosis tiene solución"

El periódico ‘La Fada de Sarrià’ ha publicado en su edición de mayo una página con una entrevista al Dr. Javier Del Pozo de la Clínica Ginecológica – Hospital Quirón Teknon.

La entrevista del Dr. Del Pozo trata sobre la endometriosis, una de las enfermedades ginecológicas más comunes. Hemos querido traducirla al castellano porque sabemos que es un tema que despierta mucho interés también en nuestras pacientes que residen en otros puntos del país.

«La endometriosis tiene solución»

La endometriosis es una enfermedad compleja que aún hoy se desconocen las causas que la provocan. Sus síntomas alteran la calidad de vida de las mujeres que la padecen, condicionando sus relaciones sexuales, su vida familiar, laboral y reproductiva.

Este mes, el Dr. Javier Del Pozo, ginecólogo de la Clínica Ginecológica – Hospital Quirón Teknon nos explica sus síntomas y, lo que es más importante, nos aclara cómo poner fin a este trastorno que afecta hoy en día a casi el 15 % de las mujeres.

¿Qué es la endometriosis ?
El endometrio es un tejido que se fabrica dentro del útero y se expulsa durante las menstruaciones. En algunas mujeres este tejido pasa a través de las trompas de Falopio diseminándose por la cavidad abdominal y provocando diversos focos inflamatorios. Este proceso es lo que conocemos como endometriosis.
La endometriosis es una enfermedad de complejo diagnóstico y tratamiento, pero que raramente puede dar lugar a un proceso de malignidad.
Esta enfermedad crea también una serie de adherencias entre los ovarios, las trompas, la matriz y el tubo digestivo que, dependiendo la zona donde se instaure, puede generar distensión abdominal y dolor.

¿Cuáles son las causas de la endometriosis?
A día de hoy todavía se desconoce el origen de esta enfermedad. Existen teorías de carácter inmunológico y se mantiene aún la opción de la menstruación retrógrada. Es decir, este tipo de regla que como comentábamos antes pasa a través de las trompas hasta llegar dentro del abdomen.

¿Cómo podemos saber si padecemos esta enfermedad ?
La sintomatología clásica se traduce en un fuerte dolor durante la menstruación. Este dolor se puede presentar en los primeros días de regla o durante todo el período. Otra señal es la dificultad para quedarse embarazada. Habitualmente existe también una distensión abdominal que genera un estado de malestar y es frecuente que también se presenten dolores en el momento del acto sexual debido a la presencia de focos inflamatorios tras la matriz. Este fenómeno es conocido como endometriosis del tabique rectovaginal.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico más frecuente es cuando se detecta un endometrioma, es decir, un quiste originado en el ovario. Este quiste se puede detectar mediante un examen ginecológico con una ecografía transvaginal. La resonancia magnética también nos ayudará a realizar un buen diagnóstico.
Sin embargo, muchas veces será difícil poder hacer el diagnóstico de la endometriosis cuando no se detecta ningún quiste en localizaciones como el peritoneo o como hemos comentado antes, en el tabique rectovaginal.

¿Tiene solución la endometriosis?
Los tratamientos farmacológicos no dan el resultado adecuado, sólo nos permiten mantener un estado de menopausia durante un tiempo durante el cual se evitará la evolución de la enfermedad. Pero desgraciadamente no lo eliminará porque el problema ya está. El mejor procedimiento para poner fin a la endometriosis es la cirugía por laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva que nos permitirá limpiar todos los focos posibles sin necesidad de afectar el capital folicular de los ovarios.

Si necesitas cualquier otra información o tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado con la endometriosis, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected] o pidiendo cita haciendo clic aquí.

entrevista

Puedes descargarte la entrevista haciendo clic en la imagen

Palabras relacionadas: