Inicio » Blog » Cirugía femenina para mejorar la fertilidad
17.06.2014
Clínica Ginecológica

Cirugía femenina para mejorar la fertilidad

 

Hace pocas semanas tuvo lugar en Barcelona el trigésimo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), un encuentro anual que reúne a expertos y especialistas en reproducción y fertilidad.

En la actualidad, aproximadamente el 20% de las mujeres con problemas de fertilidad necesitan una intervención quirúrgica a nivel de la cavidad uterina para conseguir un embarazo.

Entre los factores que pueden entorpecer la fertilidad femenina destacan los pólipos endometriales, los miomas submucosos o las adherencias que se conocen como síndrome de Asherman.

Los pólipos endometriales y los miomas submucosos se resecan mediante la histeroscopia quirúrgica, una técnica que consiste en la introducción vía transcervical de una óptica y un resector y se visualiza la cavidad uterina en un monitor. Las adherencias también se solucionan mediante histeroscopia.

El útero arcuato y el útero septo bien sea total o parcial, son las malformaciones más frecuentes, no afectan a la tasa de embarazos pero sí se asocian a abortos de repetición y a resultados obstétricos desfavorables y en estas ocasiones está indicada la cirugía.

La septoplastia es un método efectivo y seguro en el tratamiento quirúrgico del útero septo y con mínimas complicaciones, siempre y cuando el diagnóstico sea correcto. En esta anomalía el tratamiento quirúrgico (resección del tabique por histeroscopía) resuelve el problema en un elevado porcentaje, ya que disminuye al 5,9% los abortos.

Debemos recordar que la cirugía de la reproducción es conservadora y que las indicaciones quirúrgicas en ocasiones son controvertidas, por lo que deben ser realizadas por profesionales habituados en cirugía de la reproducción.

En el caso de haberte quedado con dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico [email protected] o solicitando cita online directamente aquí.

 

 

Palabras relacionadas:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425