Inicio » Blog » 14 de marzo: Día Europeo para la prevención de Enfermedades Cardiovasculares
13.03.2012

14 de marzo: Día Europeo para la prevención de Enfermedades Cardiovasculares

La menopausia aumenta los trastornos cardiovasculares

Sabemos que la edad juega un papel clave en nuestra salud, el envejecimiento hace mella en nuestro cuerpo y es un factor de riesgo principal a la hora padecer diferentes enfermedades. El incremento de riesgo coronario está unido también a este factor, y un claro ejemplo de ello es la conocida menopausia, momento en que cesa la menstruación de forma permanente en la mujer y que suele ocurrir entre los 45 y 55 años.

Existen múltiples síntomas que padecen las mujeres durante este proceso, desde síntomas psicológicos y emocionales como irritabilidad, fatiga, insomnio y nerviosismo, hasta síntomas físicos como osteoporosis, hipertensión arterial, aumento de peso, sequedad vaginal e incremento de trastornos cardiovasculares.

Enfermedad CardiovascularÉstos últimos aumentan después de la menopausia debido a la disminución de estrógenos y a la pérdida de su función protectora. Esta consecuencia puede afectar, a la vez, al aumento de lo que conocemos como el colesterol malo (lipoproteínas de baja densidad) y a la reducción del colesterol bueno (lipoproteínas de alta densidad), restando así protección cardiovascular. Esta enfermedad también repercute negativamente en los diabéticos, obesos e hipertensos, que deben tener controles médicos y altamente regulados.

¿Cómo evaluar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular?

Recomendamos el sistema de medición de las cartas SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation), que nos permiten calcular el riesgo de un evento cardiovascular fatal en los próximos diez años. Este cálculo se basa en los estudios europeos prospectivos y para conocer el riesgo de cada mujer se necesita saber la edad, el consumo habitual de tabaco, la tensión arterial y el colesterol. España es una de las regiones de bajo riesgo y se considera que una paciente lo está cuando presenta un riesgo superior o igual al 5%.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Se han abierto diferentes debates acerca de cuál sería el mejor tratamiento para esta patología. Uno de los más conocidos es la “Terapia hormonal de reemplazo” o “Terapia de sustitución hormonal” que consiste en restituir los niveles de estrógenos a cifras similares a las del período pre-menopáusico a través de la toma de comprimidos. La evolución de este tratamiento ha generado mucha controversia, actualmente diferentes asociaciones como la American Heart Asociation y el Woman Health Institut no recomiendan esta terapia puesto que el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es mayor o igual a las mujeres que no se hormonan, según han demostrado diferentes estudios.

Las mejores medidas de prevención están vinculadas a los factores de riesgos reversibles y modificables tales como los hábitos de vida saludables, el tabaquismo, el sedentarismo, la alimentación, etc. No fumar o realizar actividad física reducen el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Si nos cuidamos de forma regular y sin excesos evitaremos la aparición de trastornos que, a raíz de la menopausia, pueden incrementarse.