Inicio » Blog » Miomatosis Uterina: Ficha técnica de un caso real
13.04.2012
Clínica Ginecológica

Miomatosis Uterina: Ficha técnica de un caso real

DESCRIPCIÓN PATOLOGÍA:

Miomatosis uterina: son múltiples tumores situados en el cuerpo uterino, mayoritariamente benignos, también conocidos como fibromas uterinos o leiomiomas.

Miomatosis uterina

Histerectomía realizada por el Dr. Del Pozo en Centro Médico Teknon. Noviembre 2011

CASO PACIENTE:

Sexo: Mujer

Edad: 44 años

Estado: Nulípara (mujer que no ha tenido ningún hijo)

Motivo de la visita: Acude a la consulta por distensión abdominal, hemorragias y dolor.

Diagnóstico previo: 2 años antes de asistir a nuestra consulta ya se le había diagnosticado un cuadro de miomatosis uterina.

Estado de la paciente: El miedo a la cirugía y la mitificación del útero dilataron el procedimiento y el tamaño de los miomas creció.

Tratamiento realizado: Cirugía. Dado el tamaño de los múltiples miomas no se pudo realizar una cirugía por laparoscopia practicando una histerectomía abdominal.

Recuperación: dado que el tamaño del fibroma no permitió que fuera extraído por laparoscopia, cirugía habitual en el 85% de los casos, en este caso hubo que practicar a la paciente una cirugía abierta, por lo que su estancia en clínica se prolongó durante 5 días y el tiempo de recuperación total hasta realizar su vida cotidiana fue de 3 semanas.

 

Este es un claro ejemplo de la importancia que tiene informar a nuestras pacientes de que la espera ante una cirugía necesaria puede dificultar una técnica quirúrgica menos invasiva y con mejores resultados. Un buen diagnóstico y valoración de los síntomas determinarán la decisión y el momento apropiado de realizar una cirugía.

Debe explicarse minuciosamente a la paciente la evolución que pueden tener los fibromas, sobre todo si ya se diagnostican con un tamaño considerable, y sus posibles complicaciones.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425