Inicio » Blog » Esterilidad e infertilidad. ¿Son lo mismo?
10.04.2018
Clínica Ginecológica

Esterilidad e infertilidad. ¿Son lo mismo?

flor-rosa

Popularmente los términos de esterilidad e infertilidad se utilizan como sinónimo, refiriéndose al hecho de no poder tener descendencia.

Existe un conocimiento muchas veces erróneo del significado de esterilidad e infertilidad. Hoy queremos presentaros las principales diferencias entre ambos.

ESTERILIDAD

Se denomina esterilidad a la incapacidad para concebir tras un año de relaciones sexuales frecuentes y no protegidas. En este caso no se produce fecundación.

INFERTILIDAD

Por el contrario, la infertilidad es la incapacidad de llevar a término un embarazo. Es decir, si hay embarazo pero se interrumpe de forma involuntaria antes del nacimiento. En este caso sí se consigue la fecundación pero viene acompañada de un aborto.

La aproximación médica en cada uno de los casos tampoco es la misma.

Cómo abordar médicamente la esterilidad y la infertilidad

Muchos de los casos de infertilidad femenina pueden tener una solución quirúrgica debido a que el problema viene de alteraciones anatómicas o funcionales. Las alteraciones más frecuentes suelen ser la endometriosis, quistes, tumores, pólipos, miomas o adherencias en las paredes del útero, entre otras.

En estos casos, una intervención quirúrgica por parte de un equipo de expertos en laparoscopia ginecológica puede suponer la solución a la infertilidad femenina y devolver la capacidad de tener un embarazo natural.

En cambio, la esterilidad puede ser debida a muchos factores y la solución en su mayoría es iniciar un proceso de fecundación con técnicas de reproducción asistida. También es posible que la esterilidad se resuelva de forma espontánea.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425