Inicio » Blog » Embarazo y medicamentos

Embarazo y medicamentos

Embarazo y medicamentos

Prudencia durante el embarazo con el uso de medicamentos

Este mes la Dra. Teresa Gómez ha sido entrevistada por la revista “Mi bebé y yo” sobre embarazo y medicamentos. Son múltiples los aspectos que en la entrevista se abordan por lo que aconsejamos a todas las embarazadas lo lean detenidamente. Disponer de información durante el período de gestación es muy importante, tanto para la salud de la embarazada como para la salud del feto. Es importante también disponer de información sobre qué fármacos evitar durante el período previo a la gestación.

 

Tal como se indica en la introducción, es importante saber que algunos fármacos pueden atravesar la placenta y afectar al feto y ello puede conllevar consecuencias.

Prudencia en la toma de medicamentos durante el embarazo

Si normalmente ya indicamos que la automedicación no es aconsejable y solicitamos a todas nuestras pacientes que nos consulten antes de ingerir cualquier fármaco, en el caso de las embarazadas la toma de medicación debe realizarse con mucha prudencia.

Igual que los alimentos que ingiere la madre pasan al feto, lo mismo sucede con la medicación. Los hábitos de vida saludables que aconsejamos a las embarazadas no van solo dirigidas a la salud de la mujer también repercuten en la salud del feto.

Por supuesto que su afectación variará en función del mes de gestación en el que se halle, pero las primeras semanas tras la fecundación son de extrema importancia dado que pueden llegar a provocar un aborto. La importancia de la toma de medicación durante las posteriores semanas sigue siendo importante puesto que podrían alterar el crecimiento del feto y la función de sus órganos.

Toma de analgésicos y antibióticos durante el embarazo

La Dra. Teresa Gómez es consciente que en algunos momentos y en determinadas circunstancias hay fármacos que pueden ayudar al bienestar de la embarazada. Estaríamos hablando por ejemplo si tienes náuseas recurrentes, si sufres asma y debes usar inhaladores o si requieres de analgésicos por algún dolor ajeno al embarazo. En el caso de los analgésicos, la Dra. Gómez comenta que no se aconseja la toma de aspirina o ibuprofeno, mejor recurrir al paracetamol.

Las embarazadas deberían intentar no tomar antibióticos, y si realmente estos fueran necesarios, es importante informar al facultativo que te lo esté prescribiendo que estás embarazada. Evita sobre todo las sulfamidas, las tetraciclinas y las estreptomicinas.

En el artículo adjunto se comenta también cómo actuar ante un tratamiento por alguna patología crónica en el que la paciente requiere la ingesta de algún fármaco de forma recurrente. En este caso aconsejamos incluso que se informe de ello al ginecólogo antes de iniciar el embarazo. Ello permitirá al especialista evaluar si mantener dicho tratamiento o bien cómo proceder para que el mismo no afecte al embarazo o la salud del bebé.

Medicamentos a evitar durante el embarazo

La acción de determinados fármacos puede ser contraproducente tanto cuando se está buscando un embarazo como cuando ya se está embarazada. En el artículo hallaréis también un listado de los mismos. De nuevo insistimos en la importancia de consultar todos estos aspectos con tu ginecólogo durante la visita con el mismo.

Esperamos con este breve escrito y con el artículo adjunto haber podido solucionar algunas de vuestras dudas. Si hay algún punto en concreto que te queda sin responder, no dudes en escribirnos. Puedes hacerlo en este mismo post, aunque de forma anónima para preservar confidencialidad de datos personales. Quizás tu misma pregunta se la esté haciendo otras embarazadas o mujeres buscando quedar embarazadas, con lo cual compartirla podría también ser de ayuda para otras futuras mamás.

https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/salud/medicamentos-embarazo-ginecologo-informa

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425