Inicio » Tratamientos ginecológicos » Cirugía de la esterilidad

Cirugía de la esterilidad

¿Cuándo es recomendable realizar una cirugía de la esterilidad?

La imposibilidad de tener hijos es una situación que provoca un gran estrés en la pareja. Actualmente, se puede diagnosticar la causa de la esterilidad en el 85% de los casos mediante un estudio riguroso de los dos miembros de la pareja. Solo recomendamos realizar una cirugía de la esterilidad una vez descartados otros posibles motivos causantes de la esterilidad o tras no haber sido exitosos otro tipo de tratamientos.

Cada una de las causas que impiden la concepción requiere un tratamiento determinado. En ocasiones se prescribirá un tratamiento farmacológico, mientras que otras veces será necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica para corregir defectos anatómicos.

 

Histeroscopia como solución a la esterilidad

Cuando sospechamos que la causa de la esterilidad es un defecto anatómico recomendamos realizar una histercoscopia. Con ella obtenemos información sobre la cavidad uterina y el endometrio para poder precisar la causa de la esterilidad. Es lo que denominamos histeroscopia diagnóstica.

Esta prueba consiste en la introducción, a través de la vagina, de una videocámara endoscópica de pequeño tamaño (de 4 a 5 mm). Dicha cámara nos permite obtener una visión perfecta de la cavidad uterina y del canal cervical. A partir de dicha visión podremos realizar un diagnóstico personalizado de cada caso.

Se puede realizar en varias situaciones: cuando han fallado varias implantaciones en fecundaciones in vitro, en casos de adherencias intrauterinas, de pólipos endometriales, etc.

La histeroscopia diagnóstica, comenta la Dra. Gómez, consiste en observar el interior del útero y del canal cervical mediante la introducción de una videocámara endoscópica de 4 a 5 mm. Dicha videocámara nos permite la visión directa de posibles anomalias. Se realiza en casos de: fallo repetido de implantación, dificultad de canalización cervical, diagnóstico de malformaciones mullerianas, sinequias uterinas. Con la visión que nos da la cámara podemos confirmar el diagnóstico de las imágenes obtenidas por ecografía u otras pruebas de imagen. La histeroscopia nos permite confirmar la presencia de pólipos endometriales, miomas intracavitarios o miomas submucosos. En los casos en que esté indicada la cirugía se realiza mediante un histeroscopio quirúrgico de 9 mm de diámetro o resectoscopio, o con histeroscopio diagnóstico de 4.5-5 mm con canal operativo. 

 

¿Cuándo es necesaria la Cirugía de la Esterilidad?

Una vez obtenido el diagnóstico, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para solventar la causa de la esterilidad. La cirugía puede realizarse con un histeroscopio quirúrgico o bien por la técnica de la laparoscopia.

La llamada cirugía de la esterilidad se caracteriza por ser conservadora y reparadora. Entre las acciones más comunes están la resecación de pólipos, la resecación de miomas submucosos, la destrucción de los focos de endometriosis, etc. Según el Dr. Del Pozo, para alcanzar los objetivos, es fundamental que estas intervenciones sean realizadas por personal quirúrgico experimentado en un centro médico que cuente con todas las garantías.

 

¿En qué consiste la Cirugía de la Esterilidad?

La cirugía de esterilidad se fundamenta en ser altamente conservadora y reparadora. Se resecan pólipos, miomas submucosos o sinequias que se detectan en un 6.3% de la población infértil. Las malformaciones uterinas afectan a un 1% de la población general y de éstas un 25% presentan dificultad reproductiva. El útero arcuato y el útero septo bien sea total o parcial, son las malformaciones más frecuentes. Estas malformaciones no afectan a la tasa de embarazos pero sí se asocian a abortos de repetición y a resultados obstétricos desfavorables y en estas ocasiones está indicada la cirugía de la esterilidad. El diagnóstico definitivo se realiza mediante laparoscopia y/o histeroscopia.

Debemos recordar que la cirugía de la reproducción es conservadora y que las indicaciones quirúrgicas en ocasiones son controvertidas, por lo que deben ser realizadas por profesionales habituados en cirugía de la reproducción.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425