Inicio » Blog » ¿Qué es el Test prenatal en sangre materna?

¿Qué es el Test prenatal en sangre materna?

Test prenatal en sangre materna

Test Prenatal en sangre materna

El Test prenatal en sangre materna permite determinar posibles alteraciones cromosómicas en el bebé

Test no invasivo. Detecta con una fiabilidad del 99% determinadas anomalías cromosómicas del feto.

El Test prenatal determina en los primeros meses de embarazo, si el bebé tiene alguna alteración en sus cromosomas. Se trata del Test Prenatal No Invasivo en sangre materna, de altísima fiabilidad y ausencia total de riesgos para el feto.

Una de las primeras preocupaciones de la mayoría de mujeres embarazadas, especialmente las que superan la barrera de los 35 años de edad, es tener la seguridad de que su hija o hijo no padece alteraciones cromosómicas que puedan afectar a su normal desarrollo. Hablamos principalmente del Síndrome de Down.

Antiguamente se realizaba, a las embarazadas la conocida amniocentesis. Hoy en día, en que la mayoría de ellas tiene más de 30 o incluso 35 años, no tiene sentido realizar una prueba invasiva que puede conllevar riesgos en el feto.

Riesgos de la amniocentesis

La amniocentesis es un test diagnóstico invasivo. Para realizarlo hay que pinchar en el abdomen de la madre para obtener una muestra del líquido amniótico, a partir del cual se estudia el ADN de las células fetales contenidas en ese líquido.

Como cualquier prueba invasiva, la amniocentesis presenta riesgos, siendo el principal que ocurra un aborto espontáneo. La probabilidad es baja, pero existe. Es una probabilidad del 0,1 al 0,3% en el segundo trimestre de embarazo y algo mayor si se realiza antes de la semana 15.

Actualmente, si tras el test EBA Screening, hay alguna probabilidad de alteración cromosómica, se ha instaurado el muy fiable y no invasivo Test Prenatal en sangre materna.

¿Qué es el EBA Screening?

El EBA Screening es un test prenatal que a partir de un conjunto de pruebas no invasivas, permite identificar con una fiabilidad de aproximadamente el 70% el riesgo de que el feto pueda tener alteraciones cromosómicas. Estas alteraciones podrían derivar en diagnósticos como el síndrome de Down o el síndrome de Edwards.

Un riesgo que se establece mediante un cálculo estadístico en base a la edad y peso de la madre, medida del bebé, los datos de las ecografías y los marcadores bioquímicos de dos hormonas asociadas al funcionamiento placentario, la proteína plasmática asociada al embarazo (PAPP-A) y la fracción libre de la β- gonadotropina coriónica (free β- HCG).

Cuando los resultados de este screening muestran una posibilidad elevada de alteraciones cromosómicas en el feto, hay que confirmar o descartar ese riesgo mediante una prueba que, hasta hace pocos años, consistía siempre en una amniocentesis.

Es importante saber que el EBA Screening no es una prueba concluyente, en caso de riesgo alto, hoy ya no es necesario recurrir siempre a la amniocentesis, ya que desde hace aproximadamente 7 años contamos con el  Test Prenatal No Invasivo en sangre materna.

¿Qué es y en qué consiste el Test Prenatal en sangre materna?

Es una técnica no invasiva, sin ningún riesgo y muy fiable. El Test Prenatal permite detectar casi con un 100% de probabilidad si hay o no posibilidad de que el futuro niño o niña sufra alteraciones cromosómicas.

Aunque existen diferentes patentes de este test según el laboratorio, en realidad todos son similares. El Test prenatal en sangre materna se basan en que, a partir de la semana 10 de embarazo, es posible detectar ADN del feto en la sangre materna.

Basta con extraer sangre de la mujer embarazada, localizar ese ADN y, mediante su análisis, comprobar si existe un número anómalo de cromosomas en el mismo. Los cromosomas analizados en este test son los cromosomas 21 (Síndrome de Down), 13 (Síndrome de Patau) y 18 (Síndrome de Edwards). En este mismo test también se analizan los cromosomas sexuales (Síndrome de Turner y Klinefelter).

“Este test representa un avance muy importante ya que limita los casos en que debe hacerse una amniocentesis. Con ello evitamos los riesgos que la misma puede conllevar”.

Hemos constatado que a menudo esta información puede resultar complicada de entender dado la emocionalidad del momento en el que vemos la primera ecografía del bebé. Recomendamos anotar cualquier duda que surja y exponerla el día de la visita.

En este link encontraréis en forma más resumida las pruebas que podemos realizar para el seguimiento de un embarazo.