Inicio » Blog » Semana 31 del embarazo
02.04.2021
Clínica Ginecológica

Semana 31 del embarazo

semana 31 de embarazo

Durante la semana 31 de tu embarazo, los órganos de tu bebé siguen madurando sin cesar para alcanzar el nivel correcto en el momento del parto.

Semana 31 del embarazo

Durante la semana 31 del embarazo, los órganos de tu bebé siguen madurando sin cesar para alcanzar el nivel correcto en el momento del parto.

Los pulmones están a punto de alcanzar su capacidad total para intercambiar oxígeno cuando respire por primera vez. Paralelamente, los riñones ya son capaces de filtrar la sangre, eliminando los residuos a través de la orina que pasa a formar parte del líquido amniótico. Sus huesos continúan fortaleciéndose a base de almacenar hierro, calcio y fósforo. Recuerda cuidar tu alimentación. No se trata de comer «como dos» sino «para dos».

Se calcula que el bebé ya mide unos 42 o 43 centímetros y su peso está entre los 1600 y los 1700 gramos. La grasa sigue acumulándose bajo su piel, lo que le proporciona un aspecto más redondeado y rosado. Además, sus capilares ya no pueden verse a través de la epidermis.

La ecografía del tercer trimestre

Desde esta semana y hasta la semana 34 es habitual practicar la ecografía del tercer trimestre. Con ella se verifica, principalmente, la posición del feto, el desarrollo de sus órganos, el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

En cuanto a la posición del feto, puede ser cefálica, podálica o transversal.  En la cefálica, la cabeza ya halla dentro de la pelvis, mientras que en la podálica todavía está en la parte alta del útero. En la transversal, en cambio, la cabeza se encuentra en un lateral del útero y las nalgas en el opuesto.

Estas ecografías sirve también para estudiar el crecimiento fetal a partir de las medidas de su cabeza, abdomen, fémur y otros huesos largos. Con ese cálculo, el ginecólogo puede determinar si el crecimiento del bebé es el correcto ubicándolo en una curva de crecimiento fetal normal para comparar visita a visita su evolución. De esta manera nos aseguramos de poder actuar ante posibles alteraciones en su crecimiento.

Cambios en el organismo de la futura mamá durante la semana 31 del embarazo

Es posible que tus pechos empiecen la producción de leche, algo que notarás porque tus pezones empezarán a segregar calostro. Se trata de leche espesa de color amarillento, rica en calorías y nutrientes, que alimentará al bebé en sus primeros días tras el parto. Su inconveniente es que puede manchar tu ropa, por lo que deberás usar almohadillas desechables para protegerla.

Revisa los cambios de las semanas anteriores y así verás la evolución. 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425