Inicio » Blog » Semana 17 embarazo

Semana 17 embarazo

¿Qué cambios se producen en la semana 17 de embarazo?

semana 17 de embarazo

La parte baja del abdomen empieza a hincharse haciendo cada día más evidente el embarazo….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve resumen de cómo está el bebé y posibles cambios en la mamá durante la semana 17 de embarazo.

En solo siete días tu bebé ha ganado unos 20 gramos de peso. ¿Cantidad insignificante? ¡Nada de eso! Piensa que ha pasado de 80 a 100 gramos, es decir, ¡más de un veinte por ciento de aumento!

Pero ese no es el único cambio significativo. Ya mide entre 12 y 13 centímetros y todo su cuerpecito está recubierto por una sustancia grasa y blanquecina llamada vérnix caseoso. Su finalidad es la de proteger la piel del bebé y, por ello, estará presente hasta el final del embarazo.

Además, su oído comienza a estar lo bastante desarrollado como para que empiece a percibir, a través de tu cuerpo, sonidos procedentes de lo que, para él, es el exterior. Ahora, la mayor parte del tiempo está en una posición semiflexionada, con las manos más o menos juntas a la altura de la barbilla y los pies cruzados.

Empieza a crearse su sistema inmunológico, importantísimo para su defensa frente a las infecciones que puedan acecharle tras su nacimiento. Al mismo tiempo, los cartílagos de su blando esqueleto van acumulando calcio para convertirse en huesos. Por ello, es importante ayudarlo incorporando, en tu dieta sana y equilibrada, alimentos ricos en ese mineral, como yogures, leche o queso.

Si revisáis los puntos que comentamos en la semana 16 comprobaréis la evolución.

¿Qué ocurre en la mujer durante estos días?

A parte de saber cómo está el bebé, es importante indicar a las madres que a partir de esta semana, aproximadamente, la parte baja de su abdomen va a comenzar a hincharse haciendo cada día más evidente su estado. Puede que también aparezcan calambres en las manos y piernas, así como que note un aumento de tamaño en los pechos. Algo totalmente normal que se debe a que las hormonas van preparándolos para la producción de leche.

A estas alturas del embarazo, es habitual que se produzcan cambios de pigmentación, con la aparición de pecas y manchas en la piel y con un oscurecimiento de los pezones. También puede aparecer una línea vertical de color oscuro recorriendo el centro de la barriga, de arriba abajo. La causa es hormonal, por el aumento de los niveles de estrógeno que producen una mayor cantidad de melanina. No hay que preocuparse. Se trata de un fenómeno que desaparecerá con el final del embarazo.

Ir a todas las semanas de embarazo

 

 

 

 

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425