Inicio » Blog » Problemas y soluciones de fertilidad femenina: cirugía de la fertilidad y reproducción asistida
22.11.2018
Dr. Javier Del Pozo

Problemas y soluciones de fertilidad femenina: cirugía de la fertilidad y reproducción asistida

Infertilidad femenina: cómo diagnosticarla y cómo solucionarla

La infertilidad femenina va en aumento y ello es debido a múltiples factores, ya no solo clínicos sino también socio-culturales. Realizar un buen diagnóstico de las causas de la infertilidad femenina permitirá tratarla desde diversos aspectos y conseguir mejores resultados.

La realidad: se retrasa la edad en la que la mujer tiene los hijos.

Actualmente las mujeres tienes hijos a una edad más avanzada y eso provoca que existan mayores problemas de fertilidad.

Los hechos que conducen a retrasar la edad de tener hijos son múltiples y variados pero la realidad es que, a partir de los 35 años, la capacidad folicular de los ovarios de la mujer disminuye de forma notoria y eso afecta directamente en la fertilidad de la mujer.

Problemas y soluciones de la Infertilidad femenina

Además de la edad, existen otros factores que pueden contribuir a la infertilidad: el estilo de vida, el tabaquismo, la obesidad, problemas físicos y alteraciones hormonales, entre otros.

Aproximadamente el 20% de las mujeres que tienen problemas de fertilidad requieren una intervención quirúrgica para poder solucionarlos. Este porcentaje de mujeres es el que presenta lesiones uterinas que reducen la fertilidad y que se pueden solucionar mediante cirugía mínimamente invasiva.

LEER MÁS SOBRE CIRUGÍA DE LA FERTILIDAD

Inseminación

En una inseminación se estimula a la mujer farmacológicamente y, coincidiendo con la ovulación, se coloca el esperma concentrado directamente en su útero. El esperma puede ser de su pareja o de un donante.

Fecundación in vitro (FIV)

En la fecundación in vitro se extraen los óvulos de la mujer y se fecundan con el espermatozoide en el laboratorio. De éstos, uno o más de los cigotos resultantes se introducen en el útero. En este caso, el embarazo ocurre si uno o más de estos óvulos ya fecundados e implantados en el interior del útero evolucionan hasta un embrión. Existen distintos tipos de FIV según la procedencia de los óvulos (de la madre o donante) y del esperma (de la pareja o de donante).

Una solución preventiva a la Infertilidad femenina: la congelación de óvulos

Una alternativa para aquellas mujeres que intuyan que su maternidad puede retrasarse sea por el motivo que sea es la vitrificación o congelación de ovocitos. Dicha extracción y posterior congelación debe realizarse cuando los óvulos se consideran jóvenes. Esto permite mantener óvulos propios en condiciones adecuadas congelados durante un tiempo indefinido sin que se altere su biología o su función, es decir, sin que envejezcan.

Esta opción también es altamente recomendable en pacientes oncológicos, tanto en hombres como mujeres. La congelación de óvulos o esperma permite preservar la capacidad reproductora que puede verse dañada o retrasada por algunos de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

 

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425