Inicio » Patologías » Prevención del cáncer de mama

Prevención del cáncer de mama

10083356344_986003635f_b¿Podemos prevenir el cáncer?

Actualmente, no se conocen los motivos exactos por los que una persona desarrolla un cáncer de mama aunque si que se conocen factores que pueden aumentar las probabilidades de sufrirlo, entre otras la obesidad, fumar o llevar una vida sedentaria. Aún así, la prevención del cáncer de mama no solo radica en llevar una vida sana, hay múltiples factores genéticos y epigenéticos que condicionan nuestra salud.

El factor hereditario también es importante. Si al realizar la historia clínica de la paciente en una primera visita detectamos que puede haber una prevalencia en su familia, podemos considerar realizarle un asesoramiento genético.  Los estudios genéticos no solo valoran aspectos individuales de la paciente sino que tienen en cuenta la historia clínica de otros miembros de la familia.

¿Qué es el cáncer hereditario?

Hay personas que tienen una historia familiar de cáncer y que están preocupadas por desarrollar un cáncer y quieren saber si pueden existir algún factor de riesgo genético.

Es importante recalcar que no existe el cáncer hereditario, es decir, no se puede heredar un cáncer. Lo que sí se puede heredar es una alteración genética determinada que puede aumentar el riesgo de padecer un cáncer.

En el caso del cáncer de mama, la presencia de una alteración del gen BRCA1 y BRCA2 significa que dicha persona tiene una mayor susceptibilidad a sufrir un cáncer de mama y esta alteración puede ser transmitida a tu descendencia.

Eso no significa que todas estas personas vayan a sufrir un cáncer pero sí que es cierto que sus probabilidades son superiores a las de una persona que no tenga esta alteración en su material genético.

Concretamente, entre el 45% y el 65% de las mujeres con una de las dos alteraciones genéticas (BRCA1 o BRCA2)  podría padecer un cáncer de mama alrededor de los 70 años de edad pero, a pesar de ello, esta cifra sólo representa entre un 5% y un 10% de la totalidad de cáncer de mama.

Prevención del cáncer de mama: ¿Cómo se puede diagnosticar un cáncer hereditario?

El cáncer hereditario se diagnostica mediante un análisis genético. Éste se realizando con una muestra de sangre de la paciente que permitirá detectar la presencia o no de la alteración genética hereditaria. Es muy importante también conocer a fondo la historia familiar. En caso de detectar este gen, el oncólogo presentará las diferentes opciones de prevención  de las que dispone el paciente.

¿Cuándo se recomienda hacer este análisis?

Hay que tener en cuenta, que el cáncer hereditario sólo representa entre un 5% y un 10% de la totalidad de los cánceres de mama. Esto comporta que este análisis no se recomienda a la población general. Eres candidato a realizarte este examen si:

  • Tienes 3 o más familiares de primer o segundo grado con cáncer de mama o ovario.
  • Tienes 2 o más familiares de primer o segundo grado con cáncer de mama antes de los 40 años.
  • Si hay personas en la familia con síndromes como el Síndrome de Lynch que tienen una predisposición hereditaria al cáncer.

¿Qué opciones existen en caso de tener esta alteración genética?

En este caso, es importante conocer las opciones de las que se dispone para prevenir o diagnosticar el cáncer de forma precoz en caso de que aparezca pero de entrada se recomienda iniciar las pruebas de detección precoz a edades más tempranas.

 

Lo más importante en el cáncer de mama es una detección precoz pues actualmente aquellos tumores detectados en las primeras fases de desarrollo tienen elevados índices de curación. Leer más sobre el diagnóstico de cáncer de mama.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425