Inicio » Blog » Prevención de la incontinencia de orina
11.06.2019
Dr. Javier Del Pozo

Prevención de la incontinencia de orina

Prevención de la incontinencia urinaria La incontinencia de orina es una patología que afecta a un alto porcentaje de mujeres de más de 40 años, concretamente un 40% de las mujeres que han tenido hijos.

Es un problema funcional que afecta de forma profunda en el día a día de la mujer. Condiciona su vida laboral y social pero, además, generalmente viene asociado también a la dificultad de gozar de una vida sexual plena.

Conociendo su alta prevalencia y cómo afecta a la vida es importante ser conscientes que podemos hacer cosas para la prevención de la incontinencia de orina. Es decir, es un problema que se puede prevenir o, al menos, retrasar, mediante una serie de medidas concretas:

  • Practicar ejercicios de Kegel: Son ejercicios para fortalecer el músculo del esfínter externo y de los músculos pélvicos. Es importante que se realicen con regularidad, para conseguir poner en forma los músculos y así evitar la incontinencia orinaría y mejorar las relaciones sexuales.
  • Reducir el consumo de sustancias que estimulan la vejiga como la cafeína, el alcohol, y algún tipo de medicamentos como los diuréticos que estimulan la función renal. Algunos ejemplos son: espárragos, uvas, calabacín, té..
  • Evitar el estreñimiento ya que la heces presionan los músculos pélvicos y pueden acabar debilitándolos. Por otra parte es importante el control del peso corporal y evitar la obesidad ya que produce un aumento de la presión intra abdominal.
  • Evitar o disminuir la ingesta de bebidas a partir de la media tarde o 3 horas antes de irse a dormir.
  • No hacer fuerza durante la micción, para no forzar los músculos de la zona.

A pesar de ello, queremos tranquilizaros. Aunque siempre es mejor una buena prevención, en caso de sufrir incontinencia de orina disponemos de diferentes tratamientos. Pueden ser una solución permanente según las necesidades de cada persona, a la gravedad de la situación y al tipo de incontinencia que se padezca.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425