Inicio » Blog » Preguntas a tu ginecólogo: quistes de ovario
08.05.2018
Dr. Javier Del Pozo

Preguntas a tu ginecólogo: quistes de ovario

img-quistes-de-ovario

A estas alturas ya conoceréis nuestro apartado de Preguntas a tu ginecólogo” un espacio que recoge todas aquellas cuestiones sobre un mismo tema que se repiten tanto en consulta como en los comentarios del blog. De ese modo pretendemos dar respuestas generales a preguntas frecuentes y recurrentes entre nuestras pacientes. 

La consulta de hoy: los quistes de ovario

¿Cómo se detectan los quistes de ovario?

El método ideal para detectar los quistes de ovario sigue siendo la ecografía ginecológica, tanto por vía abdominal, pero mejor aún por vía transvaginal.  No solamente sirven para detectarlos, además da mucha información útil para saber su etiología e inclusive, su pronostico. Hay otros métodos como la Tomografía axial computarizada o la resonancia magnética que también aportan información sobre estas entidades, sin embargo, el método ¨gold standard¨ para el diagnóstico de los quistes de ovarios sigue siendo la ecografía transvaginal.

¿Cómo se forman los quistes en los ovarios?

Las razones por las que se forman los quistes de ovario pueden ser múltiple. En cada caso van a depender básicamente de la etiología o constitución de dicho quiste. Cuando se trata de un quiste simple, casi siempre tiene que ver con un defecto en el funcionamiento habitual de ese ovario. Un ejemplo es el quiste folicular. Otro el quiste hemorrágico. En otras ocasiones tiene que ver con el crecimiento de factores congénitos que, en un momento dado, inician un crecimiento anormal y producen la lesión. Son quistes orgánicos como los teratomas, endometriomas, cistoadenomas…

¿El tratamiento es siempre quirúrgico?

No siempre el tratamiento es quirúrgico. La mayoría de los quistes simples de ovario desaparecen espontáneamente con los ciclos menstruales subsiguientes. Todo depende de el tamaño y la etiología del quiste. Durante la exploración ecográfica se puede hacer una aproximación diagnóstica que permita tomar la decisión de esperar o no.

¿Los quistes de ovario se pueden extraer siempre por laparoscopia?

Cuando se toma la conducta de extraerlos, la vía de elección es la laparoscopia en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay condiciones en las cuales esta vía no es la mejor, como por ejemplo en el caso de quistes de gran tamaño con sospecha de malignidad o con contenido solido que dificulte su extracción como pieza completa.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo un quiste en el ovario?

El hecho de tener un quiste de ovario no significa necesariamente imposibilidad de lograr embarazo.

 

A continuación encontrarán los anteriores posts “Preguntas a tu ginecólogo”:

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425