Inicio » Patologías » Endometriosis

Endometriosis

¿Qué es la endometriosis?

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero de la mujer. En él se adhiere el óvulo fecundado para alimentarse y seguir desarrollándose. Se expulsa mensualmente con la menstruación cuando no hay embarazo. En algunas mujeres, este tejido, pasa a través de las trompas de Falopio a la cavidad abdominal diseminándose. Ello puede provocar que se enganche a varios órganos de la pelvis y empiece a crecer. Suele crecer en los ovarios, el útero, el tubo digestivo o en la zona entre el recto y la vagina (tabique recto-vaginal).

La endometriosis es una enfermedad compleja cuyas causas no se conocen. Sin embargo,con un  diagnóstico certero y una intervención por laparoscopia se mejora la calidad de vida de la mujer y se preserva su fertilidad.

¿Qué síntomas produce la endometriosis?

Se trata de una enfermedad relativamente frecuente que puede afectar a cualquier mujer en edad reproductiva. Una mujer que tenga una hermana o madre con endometriosis tiene 5 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Afecta a alrededor de un 15% de las mujeres y aproximadamente a la mitad les produce infertilidad.

Sus síntomas alteran la calidad de vida de la mujer, condicionando sus relaciones sexuales, su vida familiar, laboral y reproductiva. Es una enfermedad, por tanto, muy agresiva con la feminidad de la mujer.

Uno de los primeros signos de la endometriosis puede ser la dificultad para quedar embarazada. Pero el síntoma principal es el dolor, habitualmente durante los días de la menstruación, pero también una o dos semanas antes. El dolor se localiza en el bajo abdomen y la pelvis. Además, puede provocar dolor fuerte durante y después del coito. Otro dolor recurrente se produce al defecar.

Con todo, la intensidad del dolor no tiene que ver con la magnitud de la enfermedad. Vía laparoscopia hemos podido observar mujeres con largas superficies de endometriosis y que no presentaban síntomas.

Tratamiento más adecuado para la endometriosis

Un diagnóstico precoz es fundamental para poder preservar la fertilidad, eliminar el dolor lo antes posible y evitar que queden secuelas. Una posible secuela seríala degradación del aparato genital.

Actualmente, las nuevas tecnologías permiten diagnosticar y tratar la endometriosis mediante una cirugía por laparoscopia, que tiene un alto grado de precisión. Una exploración vía laparoscopia permite una mejor localización y destrucción de todos los focos de endometriosis.

La intervención posibilitará a la mujer recuperar su calidad de vida y la fertilidad en la mayoría de los casos. La recuperación de una intervención por laparoscopia es rápida. El post-operatorio es de alrededor de 24 horas en la clínica, y una semana para reanudar la actividad normal.

REcomendamos que dicha técnica sea realizada por personal experimentado, por lo que es imprescindible acudir a un centro médico reconocido y que cuente con todas las garantías.

El diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis a menudo requiere ser tratado desde diversos aspectos. Por ello creamos en Teknon G.E.T.E. (Grupo para el Estudio y Tratamiento de la Endometriosis.) Dirigir un equipo multidisciplinar de especialistas conocedores de la endometriosis nos permite diagnosticar con precisión. Ello es importante en patologías complejas como la Endometriosis y más teniendo en cuenta que la esterilidad puede ser una de sus consecuencias. En el grupo se hallan también expertos en Fertilidad a fin de poder ofrecer a las pacientes afectadas un amplio abanico de posibilidades de tratamiento.

Más información sobre la cirugía por laparoscopia.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425