Inicio » Patologías » Cistocele

Cistocele

¿Qué es el cistocele?

El término cistocele puede sonar extraño o desconocido, pero muchas mujeres, desgraciadamente, conocen sus consecuencias. Cistocele es la caída de la vejiga urinaria en el canal de la vagina por el debilitamiento o la rotura del suelo pélvico.

A medida que pasan los años, el conjunto de músculos y tejidos que dan soporte al útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto pierden elasticidad. Todo ello provoca que pueda producirse el prolapso de algunos de estos órganos.

¿Cuáles son sus causas del cistocele?

Existen varios factores que contribuyen al deterioramento del suelo pélvico:

• Partos vaginales complicados en los cuales ha habido desgarro del perineo o ha sido necesaria la utilización de forceps. También puede ser consecuencia de partos múltiples.
  • Presión excesiva en el abdomen. Éste puede suceder  en casos de estreñimiento crónico, tos crónica o algunos tipos de actividad física continuada.
  • Disminución del nivel de estrógenos que se produce en la menopausia.
  • Levantar pesos de forma habitual.
  • Tener los tejidos de la pelvis débiles. Una situación que es más frecuente en las mujeres blancas y asiáticas que en las de raza negra.

¿Qué síntomas produce el cistocele?

El cistocele puede ser leve, moderado o grave, según el grado de descenso de la vagina. Los síntomas más frecuentes del cistocele son:

• Dolor o presión en el bajo vientre
  • Notar un bulto en la zona genital
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Dolores en la zona sacro-lumbar
  • Estreñimiento e incontinencia urinaria

Todos ellos condicionan el día a día de la mujer y suponen una disminución de su calidad de vida. Con el inicio de la menopausia, el porcentaje de mujeres que viven condicionadas por este tipo de molestias es bastante elevado. En el caso de haber tenido partos traumáticos, los síntomas del cistocele aparecen antes.

Desgraciadamente, tanto la incontinencia urinaria como el resto de síntomas han sido tabú entre muchas generaciones de mujeres. La mayoría no se atrevía a pedir información y optaba por sobrellevarlo como si no hubiera solución.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el cistocele?

El cistocele y otros problemas de prolapso genital como el rectocele  o el descenso del útero pueden tratarse. En la mayoría de casos, el problema puede solventarse satisfactoriamente con una sencilla cirugía del suelo pélvico.

Durante años, este tipo de cirugía se ha realizado preferentemente por vía vaginal practicando una histerectomía.

Las investigaciones sobre el suelo pélvico y los avances tecnológicos en laparoscopia están cambiando de forma acelerada el tratamiento del cistocele y de este tipo de patologías. Actualmente  la restauración de la anatomía del suelo de la pelvis y la corrección del prolapso ofrece muy buenos resultados.

La operación del cistocele se realiza básicamente por vía vaginal. Con dicha cirugía corregimos el descenso de la vejiga y la reposicionamos. Cuando hay una incontinencia de orina asociada, en la misma cirugía se colocan pequeñas mallas debajo de la uretra para restaurar el ángulo vesical. La anestesia puede ser peridural o bien total. Al ser una cirugía mínimamente invasiva y no suele requerir  más de 24 horas de hospitalización. Al cabo de una semana, la paciente puede reanudar su vida con normalidad.

Evidentemente, este tipo de técnicas requieren de personal experimentado, por lo que recomendamos acudir a un centro médico que cuente con todas las garantías. Después de la intervención, la mujer podrá de nuevo realizar todo tipo de actividades y gozar de nuevo con sus relaciones sexuales.

Más información sobre la cirugía por laparoscopia.