Inicio » Blog » La endometriosis, una enfermedad cada día más divulgada
20.04.2016

La endometriosis, una enfermedad cada día más divulgada

El ABC publicó recientemente una noticia explicando que las mujeres con endometriosis tiene un riesgo hasta tres veces mayor de sufrir un infarto.

Estos datos demuestran que poco a poco se está dando la importancia que merece estudiar, diagnosticar y tratar la endometriosis, una enfermedad que afecta hasta al 6-10% de las mujeres en edad fértil y que no siempre es diagnosticada. La endometriosis sigue siendo una enfermedad muy desconocida que genera muchas preguntas y obtiene pocas respuestas. Faltarán muchos estudios todavía para poder sacar conclusiones.

La endometriosis es, concretamente, una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento del endometrio,  –esto es, el tejido que recubre la capa interna del útero–  fuera del útero, por lo general en los ovarios u otros órganos localizados en la zona abdominal.

La endometriosis se presenta también habitualmente en forma de quistes de ovario, llamados endometriomas, que se producen cuando es el tejido endometrial que se introduce dentro del ovario. Estos tienen un material de sangre oscura, por lo que se denominan quistes de chocolate. A veces se adhieren a los tejidos circundantes, como el peritoneo, , trompas de Falopio, intestinos, útero, etc.

Estos quistes o endometriomas suelen causar dolor, bien sea con la menstruación, fuera de ella o con las relaciones sexuales.

¿Cómo se trata la endometriosis?

El tratamiento de estos endometriomas se realizan por laparoscopia, practicando lo que llamamos quistectomía, es decir extraer el quiste del ovario afectado respetando la parte del ovario sano para preservar la fertilidad.

Sin embargo, la endometriosis es un enfermedad recurrente de la que no podemos hablar de curación. La cirugía permite parar su evolución permitiendo eliminar el dolor, mejorar la calidad de vida y la posibilidad de conseguir gestaciones.

Concretamente, los quistes reaparecen un 30% de las veces aproximadamente entre el segundo y el quinto año después de la cirugía.