Inicio » Blog » Semana 12 del embarazo
17.01.2019
Clínica Ginecológica

Semana 12 del embarazo

img-etapas-embarazo

Semana 12 del embarazo: Un buen momento para contar abiertamente que esperas un hijo.

Si destacamos que la semana 12 del embarazo es un buen momento para dar a conocer a tu entorno que estás embarazada es porque a partir de este momento desciende de forma importante la probabilidad de tener un aborto espontáneo. Además, tu vientre pronto empezará a crecer y se notará.

El ritmo de crecimiento durante estas semanas es alto, la media aproximada puede ser entre un 15% y un 20% semanal. Se considera que es durante esta semana cuando se forman las cuerdas vocales. La cabeza va adquiriendo una forma más redonda y se va definiendo su perfil. (ver ecografías adjuntas). Es también durante esta semana cuando empieza a desarrollarse las uñas de pies y manos.

Otro cambio notorio en el organismo del feto durante la semana 12 se inicia en el aparato digestivo. A través de las ecografías podemos contemplar como se inicia la formación de lo que posteriormente será los órganos básicos del aparato digestivo: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. Aunque de momento sigue siendo el organimso de la madre quien realiza las funciones digestivas del feto.

¿Podré saber el sexo del bebé durante la semana 12

En principio, a partir de la semana 12 del embarazo es cuando quizás sea ya el  momento en que puedan verse los genitales externos y determinar el sexo del feto. Ello dependerá de la postura en la que se halle cuando se realice la ecografía obstétrica.

Lo que sí podremos ver será el feto moviéndose. Brazos y piernas son los más factibles de ver como se estiran y encogen. Quizás incluso podamos ver cómo abre la boca.

Sin embargo, no debe preocuparnos no notar sus movimientos. Todavía es pronto para ello.

Diferenciar náuseas de vómitos

A partir de la semana 12 empiezan también a desaparecer las posibles náuseas provocadas por factores hormonales. Aunque las náuseas persistieran, lo que sucede en un 30% aproximado de embarazadas, ello no debe ser motivo de preocupación. Caso de que las náuseas fueran acompañadas de vómitos y éstos persistieran, sería conveniente que lo consultaras con tu ginecólogo quien quizás pueda recetarte algún fármaco antiemético (para evitar vómitos).

¿Existen los antojos?

No es un mito, son reales, tanto los que apuntan hacia un mayor apetencia de alimentos dulces como los que mezclan productos que antes no habrías consumido. Nada por lo que preocuparse, solo recomendaros que intentéis mantener hábitos de vida saludables, tanto en la alimentación, como en la realización de actividad física suave y la eliminación de cualquier tóxico: bebida alcohólica, tabaco u cualquier otro estimulante.

 

 

Ir a todas las semanas de embarazo

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425