Miomas en el útero

¿Qué es un mioma?

Los miomas uterinos son el tumor más común que puede afectar la pelvis de la mujer. Casi nunca se convierten en tumores malignos pero es conveniente tratarlos porque pueden provocar molestias o derivar en posibles problemas. Pueden encontrarse fuera del útero (miomas subserosos), dentro del músculo uterino (miomas intramurales), dentro de la cavidad uterina (miomas submucosos) o en un tallo largo situado tanto dentro como fuera del útero (pediculados).

Son más frecuentes en mujeres a partir de los cuarenta años, y en su aparición pueden influir factores familiares o genéticos. Pueden ser únicos, pero en la mayoría de casos son más de uno. También se conocen como fibromas uterinos o leiomiomas.

Se desconoce qué los causa aunque su crecimiento se asocia a los estrógenos (hormonas femeninas). Por este motivo, en una mujer que está menstruando, los miomas seguirán creciendo (por lo general de manera lenta), mientras que en las mujeres que se encuentran en la menopausa, posiblemente se encojan y no causen síntomas.

Puede ver imágenes reales de miomas captadas por laparoscopia en nuestro apartado videos de cirugías haciendo clic aquí.

¿Qué síntomas produce?

Aunque a veces no dan síntoma alguno, los miomas pueden provocar:

• Hinchazón o presión en la parte baja del abdomen, gases o estreñimiento
  • Sangrado entre períodos
  • Necesidad de orinar más frecuente y también de forma urgente
  • Sangrado menstrual abundante, a veces con el paso de coágulos de sangre
  • Períodos menstruales más dolorosos y que pueden durar más de lo normal
  • Dolor durante las relaciones sexuales

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico suele ser sencillo, frecuentemente se realiza mediante un examen manual de la pelvis de la mujer por parte del ginecólogo. Otros métodos para el diagnóstico pueden ser una ecografía transvaginal, una ecografía pélvica o una resonancia magnética de la pelvis.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

En un elevado porcentaje de los casos, el mioma se puede resolver con una sencilla intervención quirúrgica que consiste en la extracción del mioma. El tipo de intervención más adecuada es una laparoscopia (cirugía con la ayuda de una cámara), una cirugía minimamente invasiva que permite una rápida recuperación de la paciente y en la cual el Dr. Javier Del Pozo, miembro de nuestro equipo, es un referente internacional.

Con esta intervención, la mujer podrá conservar el útero para posibles embarazos en un futuro. La paciente sólo permanecerá 24 horas en la clínica y en aproximadamente una semana podrá volver a hacer vida normal.

Con todo, la intervención quirúrgica está condicionada al estado de salud de la mujer y a la gravedad de los síntomas. En casos de dolores intensos y de sangrados muy abundantes se optaría por una intervención de urgencia.

Evidentemente, este tipo de técnicas requieren de personal experimentado, por lo que es imprescindible acudir a un centro médico que cuente con todas las garantías. Después de la intervención, la mujer disfrutará de nuevo de libertad para realizar todo tipo de actividades y podrá gozar de nuevo con sus relaciones sexuales.

Nuestra clínica

Desde su fundación hace más de 20 años, todos los miembros de la Clínica Ginecológica vuelcan diariamente sus esfuerzos en ofrecer a pacientes y familiares una excelente calidad asistencial y humana.

Tal como recoge el libro Historia de la obstetricia y ginecologia catalana, en 1991, el Dr. Javier Del Pozo practicó la primera histerectomía total por laparoscopia, técnica en la que sigue siendo un referente nacional e internacional.

El equipo de Clínica Ginecológica se ha dedicado siempre a la medicina privada de forma exclusiva y con el reto de mantenerse en la vanguardia de los avances científicos para poder ofrecer una atención integral, puntera e innovadora. Todo ello con el objetivo de ofrecer la mejor respuesta y asistencia a todas aquellas pacientes que depositan su confianza en nosotros.

No dude en contactar con nuestro equipo y le informaremos sin compromiso. Tu problema tiene solución, no esperes más.