Inicio » Tratamientos ginecológicos » Cirugía de mama

Cirugía de mama

dibujo de mamas

Tumores benignos y malignos en la mama

La presencia de un tumor en la mama no significa que usted tenga cáncer, pues la mayoría de tumores que se producen en la mama son benignos. Pueden ser quistes –bolsas de líquido- o fibroadenomas, que se producen cuando el tejido de la mama se desarrolla de forma anormal. Los quistes, especialmente si son de gran tamaño, pueden ser dolorosos. Se pueden tratar eliminando el líquido a través de una punción.

Este tipo de tumores no son peligrosos y no se pueden extender a otros órganos del cuerpo. Los ginecólogos del equipo, junto con la paciente, serán quienes decidirán si es necesario extirpar el tumor o dejarlo.

En los tumores cancerosos, un diagnóstico precoz es fundamental para asegurar la curación de la paciente. El tratamiento dependerá del estadio en el qué se encuentre el cáncer y del tipo de tumor, pues existen más de 50 tipos de tumores de mama. En todo caso, tal como comenta el Dr. Del Pozo, el tratamiento será personalizado y el más adecuado al perfil de la paciente.

 

Extirpación del tumor

En la mayoría de casos, el cáncer se diagnostica antes de que se haya diseminado a otros órganos (metástasis), por lo que el tratamiento incluirá cirugía para extirpar el tumor.

La cirugía de mama actual tiende a ser conservadora y no tan agresiva como años atrás. Actualmente, a dos tercios de las pacientes se les extirpa el tumor y pueden conservar la mama, mientras que en el resto es preciso extirpar la mama. La Dra. Gómez hace énfasis en el hecho de que se ofrece a las pacientes la posibilidad de reconstruir la mama durante la misma intervención de extirpación del tumor. Un cirujano plástico será el encargado de reconstruir la mama de la paciente, si esta así lo desea. La elección del equipo de Cirugía Plástica será una decisión consensuada entre paciente y el médico.

 

Tipos de intervención

Las intervenciones quirúrgicas de cirugía de mama varían dependiendo del tamaño del tumor:

  • Lumpectomía o tumorectomía: se suele realizar en tumores detectados en una mamografía que son de pequeño tamaño (de 1 mm a 3 mm).
  • Cuadrantectomía: extirpación de un cuarto de la mama.
  • Mastectomía simple: Se extirpa la totalidad de la mama. Es habitual en casos en los que el cáncer se ha extendido a los conductos mamarios.
  • Mastectomía radical modificada: se extirpa la totalidad de la mama, algunos ganglios de debajo del brazo y una sección del músculo pectoral.
  • Mastectomía radical: se extirpan el tumor, la totalidad de la mama, todos los ganglios de debajo del brazo y músculos pectorales subyacentes.

 

Análisis del ganglio centinela

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama o cirugía de mama, incluye tratar los ganglios linfáticos axilares, situados debajo del brazo de la mama afectada. En la cirugía que se realizaba años anteriores se extirpaban sistemáticamente estos ganglios, aunque no se conociese si estaban afectados.

Actualmente, una biopsia del llamado “ganglio centinela” permite saber si hay células cancerosas en los ganglios axilares. El “ganglio centinela”, subraya el Dr. Del Pozo, es el primer ganglio de una cadena linfática que drena un conjunto de tejidos. Si éste contiene células cancerosas, significará que están afectados otros ganglios, por lo que deberán extirparse. En caso contrario, podrán conservarse.

 

Linfedema

Al cabo de un tiempo de la intervención quirúrgica, ya sean meses o incluso años, la paciente puede verse afectada por un linfedema, que es la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo porque el sistema linfático está dañado. Esta inflamación puede causar dolor y pérdida de movilidad en el brazo. Así pues, después de la cirugía de mama con extirpación de ganglios, deberá evitar cargar pesos y realizar ejercicios que le provoquen tensión en el brazo.

Para prevenir este problema es necesario que cuide e hidrate el brazo afectado por la intervención quirúrgica, y evite cualquier tipo de golpes y tensión en esta zona. En caso de hinchazón, enrojecimiento o erupción en el brazo es importante que consulte con su médico o enfermera.

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425