Inicio » Patologías » Cáncer ginecológico

Cáncer ginecológico

¿Qué es el cáncer ginecológico?

Es el cáncer que empieza en los órganos del aparato reproductivo de la mujer. Puede afectar a la cérvix (cuello del útero), los ovarios, el útero, la vagina y la vulva. Otro caso de cáncer ginecológico es el de las trompas de Falopio, aunque es bastante raro. Cada uno de estos cánceres presenta síntomas y factores de riesgo diferentes. Aunque todas las mujeres pueden contraerlos, en la mayoría de ellos el riesgo aumenta con la edad. Un diagnóstico precoz es fundamental para que el tratamiento sea efectivo.

Prevención y diagnóstico del cáncer ginecológico

Algunos cánceres ginecológicos son causados por el virus del papiloma humano (VPH). Éstes incluye varios virus que causan infección en el área genital y que se transmiten por vía sexual. Infectarse no significa que se desarrolle un cáncer, pues en la mayoría de las mujeres la infección desaparecerá sin causar más problemas. Con todo, en algunas mujeres puede provocar un cáncer de cérvix, vagina o vulva.

El cáncer ginecológico se puede detectar mediante una citología cérvico-vaginal (pruebas de Papanicolaou). Esta prueba se realiza periódicamente en las mujeres desde que inician las relaciones sexuales hasta aproximadamente los 65 años.

La mejor prevención contra el cáncer de cérvix es la vacuna que protege de este virus. La vacuna se recomienda en niñas a partir de los 11 años. También la pueden recibir mujeres de 13 a 26 años que no la hayan recibido anteriormente.

Varios tipos de cáncer ginecológico

Cáncer ginecológico de cérvix

La cérvix es el canal que conecta la vagina con el útero. El cáncer de cérvix se puede prevenir gracias a la vacuna contra el VPH y a las pruebas de detección. Cuando se detecta de forma precoz, tiene una alta tasa de curación. Suele darse en mujeres por encima de los 30 años. Uno de los síntomas es la hemorragia vaginal después de una relación sexual.

Cáncer ginecológico de ovarios

El cáncer de ovarios suele darse con más frecuencia en mujeres mayores de 60 años. Existen una serie de factores de riesgo tales como la edad, tener familiares cercanos que lo hayan padecido o haber tenido cáncer de mama, útero o colon. No haber tenido hijos, una endometriosis o una mutación genética BRCA1 o BRCA2 también son factores de riesgo. Sus síntomas pueden ser varios. Entre ellos destacamos el sangrado entre períodos, presión en la pelvis, dolor abdominal o en la parte baja de la espalda, hinchazón, etc.

Cáncer ginecológico de útero

Entre los factores de riesgo del cáncer de útero están la obesidad o ser mayor de 50 años. Tener familiares que han sufrido cáncer de útero, ovario o colon también son factores a tener en cuenta. La mayor parte de este tipo de cánceres se producen en mujeres que están en la menopausia o la posmenopausia. Entre los síntomas puede haber hemorragia o secreción vaginal fuera de lo normal, dificultades para orinar y dolor durante las relaciones sexuales.

Cáncer ginecológico de vagina y vulva

El cáncer de vagina y de vulva no son muy frecuentes. Entre los factores de riesgo está infectarse con el VPH, haber tenido cáncer de cérvix, fumar, tener irritación o quemazón crónica en la vulva. Sus síntomas pueden ser hemorragia o secreción vaginal fuera de lo normal, orinar con más frecuencia, estreñimiento y sangre en la orina o las heces. Notar dolor o presión en la pelvis o el abdomen, especialmente al orinar o durante la relación sexual, son también síntomas a tener en cuenta.

Sarcoma de útero

El sarcoma de útero o leiomiosarcoma es poco frecuente. La incidencia suele ser entre el 3 y 5 % de todos los tumores uterinos. El adenocarcinoma del útero, cáncer del cuerpo uterino, es el más frecuente de la pelvis femenina. Su incidencia ha aumentado en los últimos años.

Síntomas según el tipo de cáncer ginecológico

¿Cuál es el mejor tratamiento del cáncer ginecológico?

El tratamiento del cáncer es personalizado e individualizado al tipo de tumor y a cada paciente. Nuestros ginecólogos harán el diagnóstico y trabajarán con oncólogos especializados para determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir.