Inicio » Blog » Cáncer de mama durante la Covid-19

Cáncer de mama durante la Covid-19

Cáncer de mama durante la Covid-19. Acude a la consulta para un diagnóstico si notas un bulto en la mama.

cáncer de mama

Con motivo del Día Mundial contra el cáncer celebrado el pasado día 4 de febrero, queremos destacar y alertar sobre algunos efectos colaterales que la actual pandemia está provocando. Hoy en concreto lo haremos hablando de los diagnósticos de cáncer de mama durante la Covid-19.

Son muchos y significativos los avances que se han llevado a cabo en los últimos años en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Estos avances son los que han conseguido un significativo aumento de curación y supervivencia que han beneficiado a muchas mujeres.

En estos momentos nos preocupa que algunas pacientes estén retardando sus visitas al ginecólogo o especialista ante ciertos síntomas que deberían ser consultados.

El cáncer de mama tratado de forma precoz o con programas de screening o prevención tiene actualmente altos ratios de curación.

Diagnósticos tardíos de cáncer de mama

El oncólogo Dr. Josep Tabernero, jefe de oncología del Hospital Vall d’Hebron, lo destacó la semana pasada en un foro abierto para pacientes con cáncer de mama metastásico. Los datos de 2020 respecto a 2019 muestran que el número de diagnósticos de cancer tanto en mujeres como en hombres se ha reducido alrededor de un 15% en España y en otros países de Europa. Y ello se debe, entre otros, a que hay un porcentaje de personas que no se han diagnosticado y que seguramente lo harán en fases más tardías.

Los motivos de este retraso son diversos, pero entre ellos destacaba el miedo al contagio de la Covid-19 al acudir a una consulta médica o a la propia sobresaturación que hay en determinados centros debido a la pandemia.

Consulta tu especialista si notas un bulto

Dado que estos efectos también los hemos podido constatar en nuestra propia consulta y con pacientes que han venido a visitarse después de tener síntomas prolongados, queríamos destacar la importancia de consultar con un especialista ante cualquier síntoma que dure más de dos semanas para con ello descartar que haya algún tumor.

La importancia de la autoexploración de mama

De nuevo insistiremos en la importancia de la autoexploración de mama a realizar a poder ser semanalmente en casa delante de un espejo sobre todo en mujeres a partir de los 50 años. ¿Qué destacamos?

  • El cáncer de mama tiene un mejor índice de curación si se detecta precozmente
  • Acude a la consulta si notas un bulto u otros síntomas
  • Realiza de forma habitual una autoexploración mamaria

    Pida su cita médica ahora

    Nos pondremos en contacto con usted en menos de 24 horas durante nuestro horario de atención (De lunes a jueves de 10h a 20h y viernes de 9h a 14h)
    Si lo desea también puede llamarnos al +34 932906425