Inicio » Blog » Quistes de ovario: testimonio de una paciente operada con éxito
05.12.2012

Quistes de ovario: testimonio de una paciente operada con éxito

A menudo nos llegan a la consulta muchas mujeres con problemas de quistes de ovario. De hecho, la mayoría de mujeres tiene algún quiste ovárico alguna vez en la vida: suelen aparecer durante la edad reproductiva de la mujer y en raras ocasiones llegan a ser malignos.

El caso que explicamos a continuación es el de una paciente de 33 años, sin hijos y sin antecedentes patológicos. La mujer vino a nuestra consulta comentando que hacía meses notaba hinchazón abdominal y dolor pélvico, y que en las últimas dos semanas estas molestias habían empeorado hasta el punto de afectar a su calidad de vida.

Le hicimos una exploración ginecológica y descubrimos que uno de sus ovarios presentaba un tamaño más grande y que al presionar la zona pélvica la paciente sentía mucho dolor.

La ecografía ginecológica transvaginal que le realizamos mostró la imagen de un quiste de 8cm en el ovario izquierdo, de diámetro de paredes lisas y finas, sin ecos en su interior, lo que indicaba que podía tratarse de un quiste simple de ovario. El quiste simple de ovario es una cápsula formada por tejido conectivo fibroso con células benignas (no cancerosas) que contiene líquido en su interior claro y transparente como el agua. La cápsula se encuentra adherida al ovario.

Para completar el estudio y descartar la presencia de células cancerosas enviamos  a nuestra paciente a hacerse un análisis de sangre con marcadores tumorales. Le hicimos un seguimiento con controles periódicos en los cuales se continuaba mostrando la misma imagen de la ecografía y la paciente se quejaba de un aumento en el dolor pélvico.

Al confirmarse el diagnóstico de quiste de ovario simple y debido al tamaño del mismo y las fuertes molestias que estaba sufriendo la paciente, decidimos operarla mediante laparoscopia quirúrgica ginecológica y quistectomía. En la operación le hicimos una decapsulación del quiste: sólo extrajimos la cápsula del quiste, previa a la aspiración del líquido contenido en su interior, conservando el ovario de forma intacta.

Quiste de ovario

Tras la operación la paciente sólo estuvo ingresada 24 horas, y al cabo de unas dos semanas empezó a poder hacer su vida igual que antes de la intervención.

Con este caso queremos concienciar a todas las mujeres de la importancia de detectar a tiempo estos problemas. Cuando los quistes de ovario son grandes pueden provocar un fuerte dolor por torsión o rotura, y por eso es conveniente tratarlos antes de que aparezca esta complicación.

El diagnóstico precoz de cáncer de ovario a veces es poco efectivo, pero se puede mejorar si se acude a revisiones ginecológicas y si se detectan imágenes de quistes en la ecografía. Dependiendo de las características ecográficas de estas imágenes y si el médico indica realizar otras pruebas que complementen el diagnóstico, orientará el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Palabras relacionadas: , ,